General
Entidades financieras no pueden restringirles los servicios a campañas y partidos políticos
18 de Octubre de 2011
Los servicios financieros son de interés público. Por lo tanto, las entidades del sector no pueden restringirlos, ni siquiera en época electoral, advirtió la Superintendencia Financiera (Superfinanciera).
Tras recibir múltiples quejas sobre las dificultades que han tenido los partidos políticos para abrir cuentas destinadas al manejo de los recursos de sus campañas, la Superfinanciera expidió la Carta Circular 97, que les recuerda a sus vigiladas la importancia de prestar adecuadamente sus servicios, “máxime cuando el acceso a los mismos propicia la transparencia del ejercicio democrático”.
En todo caso, los establecimientos financieros deben dar estricto cumplimiento a las instrucciones vigentes en materia de administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, aclaró la entidad.
En ese sentido, la Circular Básica Jurídica les ordena adoptar, en coordinación con los gerentes o responsables de las campañas y los partidos políticos, mecanismos e instrumentos para identificar y conocer a los funcionarios, donantes y aportantes y efectuar un control y seguimiento de las operaciones.
La Superfinanciera también se refirió al tema en la Carta Circular 55 del pasado 31 de mayo.
(Superfinanciera, Carta Circ. 97, oct. 12/11)
Opina, Comenta