General
Abren procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en créditos a exportadores de flores
17 de Agosto de 2012
La Contraloría General de la República abrió seis procesos de responsabilidad fiscal por 38.000 millones de pesos, por presunto detrimento patrimonial en el otorgamiento de créditos a empresarios del sector floricultor. Según informó el ente de control, las entidades afectadas son el Banco Agrario y Finagro.
Aunque los créditos, otorgados entre septiembre y noviembre del 2008, estaban respaldados por el Fondo Agropecuario de Garantías, se desconoció la situación de alto riesgo del sector y las deficiencias de las compañías beneficiarias, como pérdidas operativas, indicadores de liquidez negativos y disminución del patrimonio.
Vale la pena recordar que el Ministerio de Agricultura inyectó recursos para apoyar al sector floricultor, con el objeto de financiar las necesidades de capitalización y otorgamiento de recursos para capital de trabajo, inversión y pago de pasivos, a través de operaciones de redescuento por parte de intermediarios financieros ante Finagro. En este caso, el intermediario fue el Banco Agrario
Opina, Comenta