Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Expresidente de la ANI es sancionado por la Procuraduría por 18 años

28 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150662

La Procuraduría General de la Nación sancionó al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, con destitución e inhabilidad por 18 años, por irregularidades en las adiciones hechas al contrato de concesión para la Ruta del Sol II, que terminaron beneficiando a la multinacional brasileña Odebrecht.

Para la Procuraduría, Andrade violó el principio de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal y vulneró el deber de selección objetiva al estructurar y suscribir varios otrosíes al contrato de la Ruta del Sol II, favoreciendo al Concesionario Ruta del Sol SAS, ejecutándolos directamente sin que se adelantaran los procesos de concurso de méritos y licitación pública. (Lea: Destituyen e inhabilitan a exsenador por caso Odebrecht)

“Quedó en evidencia el interés que tuvo Andrade Moreno desde el inicio de adjudicar de manera directa la elaboración de los estudios, lo cual concretó a través del Otrosí No. 03, para posteriormente adjudicar la ejecución de la obra a la concesionaria, lo que se aseguró por medio del otrosí No. 06, sin acudir al respectivo proceso de selección, dando lugar con su gestión a que al interior de la agencia se estructurara el proceso con este propósito”, argumentó el ente de control.

Así mismo, logró confirmar que “hubo intervenciones irregulares que dan cuenta del interés para que se adjudicara de manera directa esta vía a la concesionaria, de las que se concluye que Luis Fernando Andrade Moreno accedió a las solicitudes de Eleuberto Martorelli, que se hicieron por intermedio del exsenador de la República Bernardo Miguel Elías Vidal”. (Lea: SIC confirmó sanciones en el caso Odebrecht por investigación de Ruta del Sol II)

Es importante mencionar que además de esta destitución, la delegada disciplinaria de juzgamiento también sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a la exgerente de proyectos de la Vicepresidencia Jurídica, Alexandra Lozano Vergara; por 9 y 8 años, respectivamente, a los exvicepresidentes de Gestión Contractual, Camilo Mendoza Rozo y Andrés Figueredo Serpa, y suspendió por ocho meses al experto del área de asesoría legal y gestión contractual, David Leonardo Montaño García.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)