Esta fue la defensa de Colombia ante la CIJ en pleito con Nicaragua
22 de Septiembre de 2021
Con ocasión del inicio de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso relacionado con la demanda de Nicaragua sobre supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos, Colombia presentó su primera ronda de alegatos orales sobre el fondo, incluyendo reconvenciones.
En este caso las pretensiones de ese país no versan sobre soberanía territorial ni sobre áreas de jurisdicción marítima, sino únicamente sobre ciertas actuaciones de Colombia y su compatibilidad con el derecho internacional.
Manuel José Cepeda, Co-Agente de #ColombiaEnLaHaya interviene ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de la demanda de Nicaragua sobre “Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios" pic.twitter.com/G7dasRuds4
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 22, 2021
El exmagistrado Manuel José Cepeda fue el encargado de presentar la defensa de Colombia, quien calificó como “artificial” y “sin fundamento” la denuncia de Nicaragua. Según el agente, los incidentes mencionados por ese país entre barcos y los guardacostas colombianos han ocurrido en “un mero 0,021 % del total de jornadas de pesca realizadas por las flotas nicaragüenses”.
Kent Francis James, representante de la comunidad raizal, intervino en la CIJ como miembro del equipo de defensa de Colombia.
Por primera vez, un representante de la comunidad raizal interviene ante la Corte Internacional de Justicia. Se trata de Kent Francis James, miembro del equipo defensor de #ColombiaEnLaHaya pic.twitter.com/Y00RPjaV9c
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 22, 2021
Durante su exposición, James habló de la importancia del mar para las comunidades raizales en las islas de San Andrés, que llevan más de 400 años en el territorio. Hizo referencia al contexto histórico, social y ambiental que debería valorarse. Igualmente, manifestó que el sustento de las comunidades ha sido dependiente de las áreas marítimas alrededor del archipiélago, que sus vidas están conectadas al mar.
Colombia presentó sus argumentos contra dicha demanda. La posición de Colombia es clara y así es reafirmada por los agentes ante la Corte:
Defender los derechos con la legitimidad que otorga la Constitución y el derecho internacional. “Acudimos a la CIJ para hacer valer tales derechos”.
De acuerdo con la Constitución, los límites solo se pueden modificar mediante un tratado. Así lo ha ratificado la Corte Constitucional.
Nicaragua ha pretendido desde un comienzo desconocer derechos irrenunciables del país.
Equipo de defensa de Colombia presenta alegatos orales ante la CIJ en el caso de la demanda de Nicaragua sobre “Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios" #ColombiaEnLaHaya.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 22, 2021
Transmisión en vivo en https://t.co/7TxFw3ZSLA pic.twitter.com/PvSoFSfyDZ
Contrademandas de Colombia aceptadas por la CIJ
También se expondrán los argumentos que sustentan las dos contrademandas: una de ellas ratificando el derecho de los raizales de las islas del archipiélago a pescar en los bancos tradicionales. La otra rechazando la pretensión de Nicaragua de adjudicarse de manera unilateral áreas marinas que no le pertenecen, mediante la expedición de un decreto a partir del cual mide equivocadamente sus espacios marítimos en el mar Caribe.
¿Qué ha hecho Colombia 🇨🇴 para que Nicaragua 🇳🇮 no nos pueda demandar más ante la @CIJ_ICJ? Conozca esto y más en nuestro especial de #ColombiaEnLaHaya:https://t.co/5xBahuy5p5 pic.twitter.com/JCRhOXhFf2
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 22, 2021
Cabe recordar que, en su exposición del pasado lunes, los abogados de ese país presentaron supuestos incidentes que habrían sufrido barcos nicaragüenses con los guardacostas de Colombia y pidieron a la CIJ que le exija a Colombia “garantías adecuadas de no repetición de hechos internacionalmente ilícitos”, según manifestó el agente de Managua ante la corte, Carlos Argüello.
Entre el 20 de septiembre y el 1º de octubre se realizarán en la Corte Internacional las audiencias orales en el caso. Las mismas se reanudarán el próximo viernes, donde volverán a intervenir los abogados de Nicaragua. Colombia responderá y también presentará los argumentos de las dos contrademandas.
*Tomado de cancilleria.gov.co
Opina, Comenta