El 57 % de los contratos suscritos por la Alcaldía de Cali han sido bajo contratación directa: Procuraduría
26 de Septiembre de 2022
La Procuraduría General de la Nación alertó irregularidades por más de $ 2,8 billones de pesos en la contratación estatal de la Alcaldía de Cali desde enero del 2020, por lo que convocó para este lunes una audiencia pública.
Según anunció el ente de control, en esta reunión las asociaciones gremiales y comunitarias presentarán sus inquietudes y denuncias en torno al manejo de los recursos públicos.
#AEstaHora inicia la audiencia con asociaciones gremiales y comunitarias de Cali 📍para escuchar sus inquietudes y denuncias por el manejo de los recursos públicos en el distrito. pic.twitter.com/kKmbP5sSmx
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 26, 2022
Todo este proceso se da a raíz de varias irregularidades que encontró la Procuraduría, puesto que a los investigadores les llamó la atención el alto porcentaje de contratación directa que ha registrado la entidad. (Lea: Procuraduría alerta por irregularidades en Minciencias por más de $ 247 mil millones)
Entre enero del 2020 y junio del 2022, bajo el mandato de Jorge Iván Ospina, se han suscrito 75.509 contratos bajo contratación directa por un valor de $ 2,8 billones, lo que quiere decir el 57 % del total suscrito por esta administración.
De acuerdo con la investigación, en 2021, el ente territorial suscribió 27.044 contratos, de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos, por lo cual el 94,7 % del total de estos estuvieron destinados a satisfacer necesidades de personal.
Así mismo, advirtió que para ese mismo año $ 1,5 billones fueron contratados directamente, mientras que solo $ 437.175 millones se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78 % fueron contrataciones directas.
Otra irregularidad hallada hace referencia a los contratos de empréstitos, es decir, a crédito, por $ 625.644 millones con cinco bancos, con periodos de gracia de dos años para la ejecución de proyectos programados para 2022, pues a la fecha no han iniciado su formulación final o su ejecución. (Lea: Esta es la reingeniería que el Gobierno plantea sobre la Procuraduría)
El ente de control también encontró que la Alcaldía de Cali habría celebrado 18 convenios o contratos interadministrativos con EMCALI, de los cuales consideran que varios de ellos podrían haber sido adjudicados por medio de licitación pública o de otro proceso competitivo.
“Por ejemplo, el contrato interadministrativo para la “prestación del servicio de internet por medio de tecnología de fibra óptica radio enlace xDSL redes de acceso fijo inalámbrico UMTS distribuido en enlaces de acceso para estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali” celebrado entre EMCALI y la Secretaría de Educación, debieron ser procesos competitivos”, argumento la Procuraduría.
Estos fueron los 18 contratos hallados por la Procuraduría:
Opina, Comenta