12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 11 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Total Jurídica Abogados: una firma respaldada por su trayectoria

04 de Noviembre de 2020

Reproducir
Nota:
48662
Imagen
total-juridica-abogadosarchivoparticular-ii.jpg

Con casi 18 años de experiencia prestando servicios jurídicos, los clientes de la firma Total Jurídica Abogados (Total Jurídica) no dudan en la efectividad de una de sus frases publicitarias: “ganar, nuestra única opción”.

 

Y es que lo que empezó como la visión de un estudiante de Derecho, es hoy una reconocida compañía comprometida con proteger el futuro legal de quienes depositan su confianza en los conocimientos de un consolidado equipo. 

 

Andrés Felipe Jaramillo Restrepo, su director, es un reconocido abogado penalista que ha procurado rodearse de profesionales éticos, disciplinados, comprometidos, siempre actualizados, pero, sobre todo, apasionados por su trabajo.

 

Pero, ¿cuál es la historia de la firma, su equipo de trabajo, las proyecciones y los desafíos que implica un acrecentado posicionamiento en el mercado legal colombiano?

 

Sus inicios

 

Aunque Total Jurídica fue fundada en el 2003 bajo la figura de sociedad limitada, Jaramillo Restrepo, desde mucho antes, tenía una idea clara de que su ejercicio como profesional de Derecho debía ser en una firma de abogados.

 

Haber sido dependiente judicial lo hizo conocedor de los trámites propios del litigio, de la enorme responsabilidad que implica representar a una persona y del significado de las palabras compromiso, profesionalismo y ética.

 

Pero, además, lo hizo apasionarse por los estrados judiciales, por la exigencia que requiere preparar una audiencia y por sacar adelante causas que, para otros, pudieran estar perdidas.

 

Todo esto le permitió no pasar desapercibido en los juzgados. De hecho, cuando se desempeñó como sustanciador, le ofrecieron ocupar el puesto de secretario, cargo que no aceptó, porque estaba decidido a darle vida a la meta que se había propuesto: la creación de su propio bufete.

 

Fue así como en una oficina ubicada en el Edificio Coltabaco, en Medellín (Antioquia), Total Jurídica empieza a hacer carrera en el mercado legal, portando como distintivo el conocimiento de las normas, de las instituciones y de quienes administran justicia.

Tiempo después, los cambios propios en el Derecho Societario hicieron que Jaramillo Restrepo decidiera transformar su compañía en una sociedad por acciones simplificadas.

 

Estrategas

 

Si bien en Colombia hay una gran cantidad de abogados y de firmas, en Total Jurídica aseguran caracterizarse por llevar cada uno de los procesos que adelantan de forma técnica, estudiado desde todos los puntos de vista, lo que les permite evaluar cada una de las estrategias defensivas y de representación que se puedan desarrollar, siempre dentro del marco legal.

 

Eso ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación de más de 20 personas que conforman la planta de personal, sin contar con los siete puestos de trabajo adicionales que, en modo de tercerización, apoyan las gestiones de la firma, como grafólogos, digitadores y operarios de sistemas.

 

Cada miembro del equipo reconoce la importancia de servir y de buscar, eficazmente, soluciones que se ajusten a las necesidades de sus clientes. Todo este tiempo han mantenido la consigna de “escuchar para solucionar”, lo que los convierte no solo en la mejor opción, sino también en unos verdaderos aliados jurídicos.

 

Expansión

 

Según Jaramillo Restrepo, la confianza de sus clientes y la disciplina de ese grupo de profesionales que hacen parte de Total Jurídica les permitió inaugurar, el 26 de julio del 2016, la sede principal en el barrio Laureles, en Medellín.

 

Así mismo, el interés por expandirse y consolidarse como una firma con presencia a nivel nacional los motivó a inaugurar, el 12 de junio del 2017, una segunda sede, esta vez, ubicada en Bogotá.

 

Dos premisas sustentaban esa decisión: la primera, atender los clientes y nuevos procesos que se gestaron en la capital de la República y en Villavicencio (Meta). La segunda, tener mucha más cercanía con las altas cortes.

 

Servicios jurídicos: más allá del Derecho Penal

 

El servicio más destacado de la firma es el Derecho Penal. Justamente, cuentan con siete abogados penalistas de planta. También atienden casos en las áreas de Derecho Laboral, Civil, Comercial, Familia y Administrativo.

 

Como valor agregado, tienen un grupo de criminalística conformado por investigadores forenses, sicólogos forenses y forenses digitales. Estos últimos encargados del salvamento y la recuperación de pruebas periciales en delitos informáticos, elementos electrónicos o web.

 

De hecho, el servicio de investigación lo prestan a otros abogados o firmas jurídicas que no cuentan con este tipo de expertos.

Ahora bien, recientemente, Total Jurídica lanzó el Plan Mensual de Asesoría Jurídica. Este es un modelo de asistencia legal para emprendedores, pequeñas y medianas empresas: aquellas que no cuentan con un departamento jurídico, pero que tienen necesidades de uno o varios abogados.

 

Con el plan mensual, la empresa que lo contrata cuenta con asistencia legal en materia Laboral, Civil, Comercial o Administrativa, bajo el concepto de pago anticipado o membresía.

 

Consolidación

 

Si hay algo en lo que los miembros de la firma coinciden es en que Total Jurídica ha sido un centro de aprendizaje y consolidación del conocimiento.

 

Andrés Jaramillo Restrepo, además de ser un experto en su área, es docente de cátedra en varias universidades del país y ponente en múltiples eventos académicos.

 

Precisamente, esto le ha significado que sea reconocido como “maestro del Derecho Penal”, distinción por la que varios colegas y clientes recomiendan su nombre y el de la firma, luego de haber compartido junto a él la experiencia del aprendizaje en salas de audiencias, como abogados acompañantes o como clientes representados en juicio.

 

Desafíos, en medio de la pandemia

 

Navegar en medio de una crisis, como la causada por el coronavirus, ha dejado a todas las firmas de abogados del país varias enseñanzas e, igualmente, las ha obligado a afrontar nuevos desafíos. Total Jurídica no ha sido la excepción, y el primer reto que superaron como compañía fue sostener la planta de personal intacta. 

 

Pero eso no es todo. La implementación inmediata de la justicia digital los condujo a adaptar, rápidamente, los modelos de defensa y representación jurídica.

 

Y es que las particularidades de una sala de audiencia, “donde se respiran seguridades, miedos, tensiones y, a partir de ello, se trabaja y se desarrolla la estrategia”, ya no es posible en la virtualidad.

 

Sin embargo, el profesionalismo del equipo, la trayectoria y la disposición al cambio les han permitido adaptarse y fortalecer las tácticas que construyen para cada uno de sus casos.

 

* Información institucional. Las opiniones aquí contenidas son responsabilidad de la firma Total Jurídica Abogados.

Opina, Comenta

Ver todos

Grafologos Bogota

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)