General
Gobierno objeta proyecto que reglamenta la seguridad del transporte escolar
16 de Julio de 2012
Sin la correspondiente sanción, el Gobierno devolvió al Congreso, por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia, el proyecto de ley que pretende reglamentar la seguridad en el transporte escolar.
A juicio del Ejecutivo, la iniciativa vulnera el derecho fundamental a la educación de los estudiantes ubicados en zonas de difícil acceso, pues dicha actividad sería realizada únicamente por vehículos de servicio público.
En el informe de objeciones, el Gobierno indica que es inadmisible pretender que el transporte escolar sea prestado exclusivamente por este tipo de automotores, ya que en las zonas rurales no depende solamente de ellos.
Sobre la inconveniencia, señala que la propuesta genera confusión y tiene imprecisiones de orden legal. Además, considera que deja un vacío jurídico en materia de requisitos técnicos y legales para la prestación de este servicio.
“En cuanto a los principios rectores del transporte, se tiene que la Ley 105 de 1993 hace referencia al principio de seguridad, en donde se establece que la seguridad de las personas constituye una prioridad del sistema y del sector transporte lo cual significa que todo sistema de transporte debe tener como prioridad la seguridad de las personas y de su patrimonio”.
Ese postulado, explica el documento, no fue tenido en cuenta en desarrollo del proyecto, pues no establece las condiciones mínimas bajo las cuales se deberá prestar el servicio.
Cabe recordar que la iniciativa le otorgaba al Ministerio de Transporte 90 días para reglamentar las características del servicio de transporte de estudiantes y las condiciones para su prestación.
Opina, Comenta