Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Colombia tiene un nuevo Plan Nacional de Cultura

27 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
178686
Imagen
Indigenas-consultaprevia-costumbres(ComisionVerdad)

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes modificó al Plan Nacional de Cultura 2022-2032, el cual se denominará en adelante como “Plan Nacional de Cultura (PNC) 2024-2038 “Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz”. Este plan es una herramienta para el diseño, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos del ámbito nacional, en articulación con los departamentos, distritos y municipios, así como los sectores con los que se compartan competencias e injerencias en la garantía de los derechos culturales de los ciudadanos. (Lea: Buscan que en Colombia se pueda vivir de la música).

El documento se divide en siete apartados. El primero describe el proceso metodológico que se llevó a cabo para la elaboración de este plan, sus antecedentes, etapas y agentes que participaron en su desarrollo.

En el segundo presentan los principios que guían el plan, el tercer apartado detalla los enfoques transversales que orientan la implementación de esta política cultural. El cuarto expone los campos de política del PNC, que responden a las necesidades de un sector que se ha ampliado en los últimos 20 años y ofrecen una mirada prospectiva que busca que el sector expanda sus posibilidades de incidencia en agendas globales, regionales, nacionales y locales, y fortalezca las prácticas culturales vinculadas con la ciencia, la salud, el medioambiente, la educación, la economía, el turismo, la soberanía alimentaria y las tecnologías, entre otras.

La quinta parte presenta la estrategia de implementación y seguimiento del PNC. Finalmente, se expone el marco normativo que orienta la cultura en el país y un glosario que revela los principales referentes conceptuales y los territorios bioculturales.

Además, el plan reconoce la inmensa diversidad cultural y biológica de los territorios, así como el rol protagónico de las culturas, las artes y los saberes en la era del cambio. Su desarrollo se plantea a partir tres campos de trabajo: diversidad y diálogo intercultural, memoria y creación cultural y gobernanza y sostenibilidad cultural.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)