Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Aumentan cuestionamientos a titulaciones en Derecho ofrecidas por universidades españolas

20 de Septiembre de 2018

Reproducir
Nota:
35386
Imagen
abogado-profesional-derechobigstock6.jpg

Así como en Colombia fueron reprochadas las convalidaciones que se hicieron sobre algunos títulos académicos obtenidos por médicos cirujanos en el exterior (aún son objeto de investigación), en España los estudios de posgrado que se ofrecen para los abogados están causando innumerables cuestionamientos. 

 

El Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid (España) es uno de los más afectados, si se tiene en cuenta que las acusaciones por los malos manejos, favoritismos e irregularidades han alcanzado a personajes importantes de la política de ese país.

 

ÁMBITO JURÍDICO reseña los casos más sonados.

 

Cristina Cifuentes: protagonizó el primer escándalo en España por las presuntas irregularidades que surgieron alrededor del máster en Derecho Autonómico que cursó en la URJC, mientras ostentaba el cargo de delegada del Gobierno en Madrid.

 

En efecto, el 23 de marzo de este año, el periódico El Diario.es reveló que las notas requeridas por Cifuentes para cumplir con el pénsum académico de la maestría fueron alteradas, en colaboración con algunos miembros de esa institución, lo que condujo, finalmente, a que aprobara el posgrado sin haber asistido a clases o haber presentado y sustentado el trabajo final requerido.

 

Luego de 35 días de una amplia cobertura y presión por parte delos medios de comunicación de ese país, Cifuentes renunció a la presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque, curiosamente, la decisión la adoptó tras la divulgación de un antiguo video de las cámaras de seguridad de un almacén en donde la requisaban por intentar extraer dos cremas antiarrugas, al parecer sin pagar.

 

Pablo Casado: actualmente, reposa en Tribunal Supremo de España un auto proferido por la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, en el que pide la imputación de Pablo Casado, actual presidente del Partido Popular, por los delitos de cohecho y prevaricación por el máster otorgado por la URJC (el mismo de Cifuentes), que obtuvo sin ir a clase y sin haber realizado exámenes, gracias a la homologación o convalidación de los “posgrados” cursados en diferentes y prestigiosas universidades estadounidenses.

 

Nuevamente, el periódico El Diario.es fue el encargado de descubrir que los títulos exhibidos con orgullo por el político correspondían a cursos de entre 2 y 10 días, la mayor parte de media jornada, los cuales, además, eran gratuitos.

 

Toda esta situación ha hecho que un sector de la justicia española califique esta situación como prebendas o dádivas que solo buscan beneficiar y favorecer a personajes de la política local.

 

Pedro Sánchez: el Presidente del Gobierno español fue acusado de plagiar parte de una conferencia ofrecida por el diplomático Manuel Cacho durante un simposio de la Universidad Camilo José Cela, el 25 de febrero del 2013.

 

La universidad, a través de la directora de la tesis doctoral de Sánchez, anunció que la calificación de cum laude de ese documento no se debe a ningún “trato de favor" y que, por el contrario, el presidente "le dedicó tiempo" a la investigación.

 

Carmen Morón: A inicios del mes de septiembre, la entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Morón, renunció a su cargo, luego de que El Diario.es hiciera públicas las irregularidades que envolvieron su titulación en la URJC como magistra en Estudios Interdisciplinares de Género.

 

Justamente, el medio digital dio a conocer que Morón superó la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores, pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde, plagió fragmentos completos en su tesis y la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente.

 

Titulación fraudulenta

 

Pero eso no es todo. Los interrogantes acerca de las titulaciones ofrecidas en la institución educativa pública española no se limitan a las anomalías detectadas en la esfera política.

 

El día de ayer se dio a conocer que la justicia española mantiene abierta una investigación en la que intenta determinar si existieron irregularidades en los miles de títulos de Derecho otorgados por la URJC a ciudadanos italianos.

 

En julio de 2016, el Observatorio contra la Corrupción denunció ante la Fiscalía de Madrid este supuesto fraude en la convalidación de los títulos de licenciado en Derecho a unos 500 ciudadanos italianos por parte de la URJC, que podrían haber pagado hasta 11.000 euros por ello. 

 

Según El Diaro.es, “los futuros abogados habrían acudido a la universidad madrileña con el objetivo último de colegiarse en España, concretamente en el Colegio de Abogados de Madrid, ante las enormes dificultades que supone hacerlo en Italia”.

 

Efectivamente, con el título de la URJC los extranjeros evitaban cursar el máster en Ciencias Jurídicas que se exige en su país para ejercer y que cuesta alrededor de 18.000 euros, valor que se reduce a la mitad si se elige la opción de titularse en España.

 

La indignación radica en que con el máster y la colegiación los ciudadanos italianos ya podían ejercer en toda Europa, incluido su país, donde hay un cupo de letrados ejercientes que no puede ser rebasado.

 

Todos estos casos ponen de presente la importancia y urgencia de tener mayores controles en la formación de las escuelas de Derecho y, por supuesto, en la homologación de títulos obtenidos en facultades del extranjero.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)