Pasar al contenido principal
19 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Inicia implementación del sistema acusatorio en la justicia penal militar

15 de Abril de 2021

Reproducir
Nota:
51802
Imagen
ejercito-militares-ffmm1ffaa.jpg

El presidente de la Republica, Iván Duque, acompañó la presentación de los decretos 312, 313 y 314, mediante los cuales se creó la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, la cual seguirá vinculada al Ministerio de Defensa, pero tendrá personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

 

Con estas normas se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1407 del 2010 o Código Penal Militar, que implementa el Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense, para lo cual era indispensable estructurar esta instancia.


 

"Hoy se unifica el Sistema Penal Oral Acusatorio, se crea la Unidad Administrativa Especial, nace el Consejo Directivo y le decimos a los miembros de la fuerza pública que en el cumplimiento de sus deberes tendrán una jurisdicción moderna, transparente y fortalecida", indicó el mandatario. (Lea: Medidas de la justicia penal militar y policial en tiempos de coronavirus)

 

Está unidad administrativa contará con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, de tal manera que esta jurisdicción pueda conocer avances en técnicas de investigación, procesos, procedimientos, sistemas y tecnología.

 

Dentro de las funciones de la nueva instancia estará administrar la jurisdicción especializada; llevar el control y gestión de rendimiento de los funcionarios y empleados de la jurisdicción e implementar políticas, planes, programas y proyectos.

 

El mandatario se refirió al nuevo consejo directivo de la unidad especial como un elemento importante, que contará con la participación de los ministros de Defensa, de Justicia y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

 

“La presencia de la Corte Suprema de Justicia en este Consejo Directivo valida esas raíces históricas que tiene la Justicia Penal Militar, y permite tener al Presidente de la Corte Suprema de Justicia acompañando el fortalecimiento de esta importante pieza que tiene la institucionalidad colombiana”, puntualizó.

 

Funciones del Consejo Directivo

 

         i.            Definir las políticas, planes, programas y proyectos de la Unidad.

       ii.            Conocer de los informes de gestión presentados por el Director Ejecutivo de la Unidad.

     iii.            Aprobar el proyecto de presupuesto anual de la Unidad.

     iv.            Aprobar el plan de desarrollo y su correspondiente plan de inversiones.

       v.            Evaluar y recomendar al Gobierno nacional las modificaciones de la estructura orgánica y de la planta de personal que considere pertinentes.

     vi.            Adoptar sus estatutos y cualquier reforma que a ellos se introduzca.

    vii.            Recomendar modificaciones al mapa judicial.

  viii.            Las demás que le señalen la ley y sus estatutos

 

Igualmente, Fabio Espitia, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la Justicia Penal Militar, se posesionó como director ejecutivo de la unidad. Se estableció además la planta de personal de la nueva unidad administrativa y se modificó la planta de personal de Mindefensa.


 

La norma advierte que los despachos que continúen conociendo de los procesos adelantados bajo el procedimiento establecido en la Ley 522 de 1999 harán parte transitoria de la estructura de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

 

Por otra parte, organiza su cuerpo técnico de investigación, una dependencia especializada de la Fiscalía General Penal Militar y Policial que tiene por objeto desarrollar la investigación judicial, criminalística, criminológica y el manejo de la información, orientada a brindar apoyo a la administración de la Justicia Penal Militar y Policial en los casos de su competencia, incluyendo las investigaciones que se adelanten en vigencia de la Ley 522 de 1999.

 

Mindefensa, Decretos 312, 313 y 314, Mar. 26/21.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)