Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Gobierno abre posibilidad de decretar toque de queda si hay alteraciones el 21 de noviembre

18 de Noviembre de 2019

Reproducir
Nota:
42184
Imagen
policia-nacional-esmad-fuerzas-armadasponal-1509241824.jpg

El Gobierno anunció medidas para garantizar la seguridad durante las marchas convocadas por las centrales obreras para el próximo 21 de noviembre en diferentes ciudades del país, respaldadas por estudiantes, indígenas, sectores de la oposición y parte de la ciudadanía.

 

 

El presidente Iván Duque hizo este domingo, a través del programa Conéctate con Duque, un amplio reconocimiento del derecho de los colombianos a la protesta social pacífica y manifestó su voluntad de que el Estado en su conjunto garantice la seguridad de todos; al mismo tiempo, hizo un llamado a “rechazar, censurar, acusar, develar y sancionar ejemplarmente” toda conducta que atente contra los derechos constitucionales. (Lea: Listo protocolo de protesta pacífica)

 

“Quiero ser muy claro que la protesta social pacífica es un derecho de los colombianos y es un deber del Estado y de los gobernantes locales garantizar el ejercicio de la protesta pacífica; pero también es un deber de todos rechazar, censurar, acusar, develar y sancionar ejemplarmente a quienes pretenden apelar a la violencia, al vandalismo y al pillaje, para atentar contra los derechos de los colombianos”, aseguró el mandatario. (Lea: Identifique cuándo es legítimo el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas armadas)

 

Medidas que alista el Gobierno

 

El Ejecutivo alista un decreto con el cual dictaría medidas para mantener el orden público. La suspensión del porte armas se regirá por lo dispuesto en el Decreto 2362 del 24 de diciembre 2018, según se detalla en el texto.

 

 

Así mismo, se ordenaría el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, “durante el lapso comprendido entre las 0:00 horas del 21 de noviembre de 2019 y hasta las 24 horas del mismo día”. Las medidas incluirían controles migratorios en puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de tal restricción los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor, así como los tránsitos aduaneros internacionales de mercancías que se encuentren autorizados desde una aduana de partida ubicada en el exterior o por una aduana colombiana que por términos deban cruzar la frontera para darle cumplimiento al régimen de tránsito.

 

Los alcaldes distritales y municipales, en su obligación de conservar el orden público, podrían dictar las medidas que establece el artículo 91, literal b) de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 del 2012, si la situación de conservación o alteración del mismo lo amerita:

 

  1. Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos.

     
  2. Decretar el toque de queda.

     
  3. Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, en concordancia con lo señalado en el Decreto 1066/15.

 

Las medidas deberán ser aplicadas de forma exclusiva para mantener el orden público o restablecerlo si fuere turbado, pero en ningún caso podrán tener por objeto limitar o impedir la protesta social y el derecho a la libre expresión.

 

Acción popular contra el paro

 

Un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentran el exministro Rubén Darío Lizarralde, el constitucionalista Juan Manuel Charry y la exmagistrada María Claudia Rojas, instauró una acción popular con el fin de que se tomen las medidas necesarias para la protección del derecho e interés colectivo amenazado, según su concepto, con el paro convocado. La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

 

Dentro de los argumentos los demandantes señalan que estas protestas pueden causar graves afectaciones a los derechos e intereses colectivos como el patrimonio, el espacio y la seguridad. Así mismo, estiman que las marchas pueden afectar servicios esenciales de los ciudadanos. Pero lo más grave, a juicios de los accionantes, es que el país no conoce las razones por las que se ha convocado a este paro.

 

 

Si la CUT y la organización de pensionados no se comprometieron a marchar en paz, entonces ¿en qué calidad marcharán? Por supuesto, deben asumir la responsabilidad sobre las consecuencias de la violencia y destrucción de bienes públicos y privados, aseguró Rubén Darío Lizarralde.

 

Qué servicios se afectarán con el paro del próximo jueves

 

A través de un comunicado, las altas cortes, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación indicaron que respetan la protesta e hicieron un llamado para que la jornada se realice en forma pacífica. Además, dejaron entrever que en los despachos no se suspenderán términos.

 

De otra parte, según han informado las instituciones, las Fuerzas Militares se encuentran en acuartelamiento de primer grado a partir de hoy, al igual que la Policía Nacional.

 

Algunas universidades han decidido cancelar las clases este jueves, algunas de ellas son Los Andes, El Rosario, la Universidad Católica, Santo Tomás, Konrad Lorenz, EAN, La Gran Colombia, La Universidad Central, entre otras.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)