12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 28 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Uruguay avanza hacia la despenalización del aborto

27 de Septiembre de 2012

Reproducir
Nota:
25881

Tras más de 12 horas de debate, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el pasado martes un proyecto de ley que legaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

 

La propuesta, aprobada con 50 votos a favor y 49 en contra, reemplaza la aprobada por el Senado en diciembre del 2011, que no fue votada en la Cámara de Diputados porque un parlamentario del Frente Amplio, partido del Gobierno, se opuso a ella.

 

Ahora, la Cámara alta tendrá que darle el visto bueno a la iniciativa, que deberá ser ratificada por el presidente José Mujica, para que entre en vigor. 

 

El proyecto contempla que la interrupción del embarazo no será penalizada cuando la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos legales y se realice antes de las 12 semanas de gravidez.

 

Si una mujer expresa su deseo de abortar, el médico deberá remitirla a un equipo interdisciplinario (integrado por al menos tres profesionales: un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social), que le informará los riesgos y las alternativas al aborto, incluyendo los programas de apoyo a la maternidad y la posibilidad de entregar a su hijo en adopción.

 

El aborto por fuera del plazo establecido únicamente se permitiría en caso de violación, de riesgo para la madre o de malformaciones fetales graves.

 

El personal de salud podrá presentar objeción de conciencia, si no está de acuerdo con el aborto por motivos éticos. Además, las instituciones de salud privada que tengan “objeciones de ideario” podrán remitir a las mujeres a otros centros.

 

Finalmente, el proyecto determina que solo podrán practicarse un aborto las ciudadanas uruguayas o las extranjeras que acrediten fehacientemente su residencia en Uruguay durante al menos un año.

 

Si se aprueba la iniciativa, Uruguay será el segundo país de América Latina, después de Cuba, en legalizar el aborto.

 

En Argentina y Colombia está permitido cuando existe riesgo de vida para la madre o el embarazo fue fruto de una violación. En Colombia, además, está autorizado en caso de malformación probada del feto. En Ciudad de México también es legal el aborto, dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

 

Con información de Terra El País

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)