General
Procuraduría pedirá la nulidad del fallo que reconoce como familia a las parejas homosexuales
02 de Agosto de 2011
La Sentencia C-577 del 2011, en la que la Corte Constitucional le dio un plazo de dos años al Congreso para legislar sobre la unión de parejas homosexuales, sustituyó la Constitución.
Así lo afirmó el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al anunciar que solicitará la nulidad de la decisión, tan pronto como se conozca su texto definitivo.
El fallo, que declaró exequible el artículo 113 del Código Civil, en el que se define el matrimonio como un contrato celebrado entre un hombre y una mujer, también hace alusión al concepto de familia, que, según la Corte, incluye a las parejas del mismo sexo.
Para el jefe del Ministerio Público, la Corte cambió la “posición tradicional de la jurisprudencia”, para señalar que el concepto de familia tiene una “evolución” y un “carácter maleable”.
En opinión de Ordóñez, el alto tribunal creó una nueva regla constitucional sobre los componentes de la familia, pues consideró que esta “puede tener diversas manifestaciones que se constituyen, a su vez, a través de distintos ´vínculos naturales o jurídicos”.
Así, según la Corte, la institución familiar tiene un componente afectivo y emocional, que alienta la convivencia y se traduce en solidaridad y manifestaciones de afecto, socorro y ayuda mutua, y un componente personal, que se encuentra en las uniones heterosexuales o en cualquier otra unión que, pese a no ser heterosexual, constituye familia.
Opina, Comenta