General
Minjusticia aclara inquietudes sobre marco jurídico para la paz
04 de Mayo de 2012
El ministro de Justicia y Derecho, Juan Carlos Esguerra, respondió a las críticas hechas por el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, luego de las declaraciones en las que señaló que el proyecto de marco jurídico para la paz “abrirá la puerta para que los beneficios de la justicia transicional se apliquen a miembros de la fuerza pública'.
En el documento enviado por Vivanco, se asegura que la iniciativa permitirá “que los responsables de atrocidades, e incluso las más graves violaciones de los derechos humanos, eludan la investigación penal y su juzgamiento'.
Según Vivanco, uno de los graves errores del proyecto reside en la posibilidad que tendría el Congreso para suspender la ejecución de penas impuestas a personas responsables de atrocidades, sin distinción alguna.
Bajo ese argumento, el Gobierno Nacional sostuvo que la posibilidad de incluir a los agentes del Estado en estos procesos no supone que se les vaya a dejar de investigar. De esta forma, los instrumentos diseñados para los demás actores también serían aplicados para estos servidores.
Esguerra señaló, por su parte, que al contrario de lo que Vivanco sugiere, 'serían precisamente las masacres, las desapariciones forzadas y las violaciones sexuales, entre otros delitos, los que serían perseguidos penalmente'.
¿Qué contempla la iniciativa?
La plenaria de la Cámara estudiará la próxima semana, en sexto debate, el proyecto de justicia transicional que busca un marco jurídico para la paz en Colombia.
La iniciativa, que crea un artículo transitorio para facilitar las negociaciones de paz a través de instrumentos de carácter judicial y extrajudicial, faculta a la Fiscalía General de la Nación para definir criterios de priorización de la acción penal.
Además, condiciona a los grupos armados ilegales a liberar a todos los secuestrados si desean suscribir un acuerdo de paz.
Opina, Comenta