General
Gobierno propone modificar la elección de jueces de paz
25 de Mayo de 2011
El viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, insistió en la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para la elección de jueces de paz, que en la actualidad está sometida a votación popular, y lograr la masificación de este mecanismo alternativo de resolución de conflictos.
“El anhelo del Gobierno es que en todas partes tengamos la posibilidad real de tener jueces de paz. En este momento, no tenemos jueces de paz sino en 73 municipios de 1.100 que hay en Colombia. La inmensa mayoría, incluso algunas ciudades capitales, no están dotados de jueces de paz', afirmó recientemente Robledo, ante la Comisión Primera del Senado.
Aunque, para el viceministro, es sano que la primera posibilidad sea la elección popular, este no debería ser el único mecanismo: “Cuando los municipios no estén en las condiciones de hacer la elección popular, debe habilitarse un mecanismo supletivo de elección, que es la designación de los jueces de paz por parte del Consejo Superior de la Judicatura', indicó.
Según cifras del viceministerio, el 93% de los 1.150 jueces de paz del país están concentrados en los departamentos de Casanare, Cundinamarca, Risaralda y el Valle del Cauca, lo que indica que esta figura no ha logrado masificarse.
“En la medida en que podamos tener jueces de paz en los 1.100 municipios de Colombia, podremos prestar un servicio muy importante a los ciudadanos. Este es un instrumento de pacificación y descongestión, así como un instrumento que acerca al ciudadano y lo involucra en la resolución de sus conflictos', concluyó Robledo.
Opina, Comenta