General
Falta de atención a personas enfermas en prisión preventiva es un trato inhumano: Tribunal Europeo de Derechos Humanos
06 de Marzo de 2013
En sentencia del pasado 5 de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Turquía por violar la prohibición de tratos inhumanos o degradantes y por discriminación, en un caso relacionado con un preso que padecía cáncer y no recibió la atención médica adecuada (Caso 44084/10).
Gülay Çetin se encontraba en prisión preventiva desde diciembre del 2006, señalado como sospechoso de asesinato, y en 2007 comenzó a presentar síntomas de problemas digestivos.
El 19 de septiembre del 2008, un tribunal penal lo condenó a 15 años de prisión, pero al año siguiente, el 13 de abril, le diagnosticaron un cáncer gástrico y en octubre una evaluación oncológica determinó la gravedad de su condición. Finalmente, murió el 12 de julio del 2011, al año siguiente de haber acudido a la corte europea.
Para el tribunal, las condiciones de detención del demandante, tanto antes como después de su condena, equivalían a un trato inhumano y degradante.
En la decisión se recomendó a las autoridades turcas tomar las medidas que permitan proteger la salud de los presos con enfermedades incurables, con independencia de si se encuentran detenidos en espera de juicio o ya están sentenciados, pues se probó que mientras el demandante se encontraba en detención preventiva, los tribunales turcos le negaron sus solicitudes de libertad, sin considerar su estado. Además, se le negaron los procedimientos diseñados para proteger la salud de presos con enfermedades graves, debido a que este derecho era exclusivo para internos condenados.
Opina, Comenta