Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


En estos casos debe garantizarse el suministro de pañales, así no se cuente con orden médica

20 de Febrero de 2017

Reproducir
Nota:
12344
Imagen
panales-bebe-higiene1shut-1509241842.jpg

 

Las entidades prestadoras de salud solo están obligadas a autorizar servicios e insumos que hayan sido prescritos por un profesional adscrito a su red de prestadores de servicios médicos. (Lea: Condiciones de higiene personal son semejantes a un mínimo de dignidad humana)

 

Sin embargo, en circunstancias excepcionales, ante la inexistencia de una orden o cualquier otro documento que permita concluir técnica o científicamente la necesidad de lo que reclama un usuario, resulta imperiosa la intervención del juez constitucional con miras a impartir un mandato en el sentido que corresponda.

 

Así lo dijo un fallo reciente de la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional luego de advertir que dentro de esa gama de posibilidades se encuentran los pacientes cuyas patologías conllevan síntomas, efectos y tratamientos que configuran hechos notorios.

 

Un ejemplo de lo anterior es el caso de quienes han sido diagnosticados con pérdida del control de sus esfínteres, pues las reglas de la experiencia han demostrado que, generalmente, estos se ven expuestos a cuadros de incontinencia urinaria o fecal.

 

Ante esa eventualidad, expone la Sala, la solución suele ser paliativa y se circunscribe al uso de pañales desechables, con el fin de hacer menos gravosa una perturbación funcional, difícilmente reversible. (Lea: SIC formula pliego de cargos por “cartelización” para aumentar precios de pañales)

 

Así las cosas, enfatizó que cuando los pañales no son ordenados por el médico tratante, la jurisprudencia ha entendido que la necesidad de los mismos para quien padece incontinencia ‘es un hecho notorio’ que no necesita de una orden médica que respalde la necesidad del suministro.

 

Esto quiere decir que si un paciente en condiciones de debilidad manifiesta, por ejemplo:

 

1.       Por sus extremas condiciones de pobreza

 

2.       Tener limitaciones en sus funciones sicomotoras

 

3.       Se encuentra disminuida física o mentalmente en razón de su avanzada edad

 

4.       No tiene apoyo familiar y está en estado de postración

 

Demanda la entrega de pañales desechables para acceder a una adecuada calidad de vida, si bien no ideal, por lo menos aceptable, “el operador judicial está en la obligación de procurar los medios, materiales y legales, para suministrárselos, mediante una orden perentoria o impartiendo a las entidades responsables de tal servicio los lineamientos debidos”, concluye la providencia (M.P. Gabriel Mendoza).

 

Corte Constitucional, Sentencia T-014, Ene. 20/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)