Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 26 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


En el 2023 habrá segunda vuelta para elegir al Alcalde de Bogotá

26 de Julio de 2019

Reproducir
Nota:
40639
Imagen
elecciones-votaciones-jurados-democracia3mac.jpg

Se promulgó el acto legislativo que modifica el artículo 323 de la Constitución Política para establecer la segunda vuelta en la elección del Alcalde Mayor de Bogotá.

 

Según la variación incluida a la Carta Política, el Alcalde Mayor del Distrito Capital será elegido, para un periodo de cuatro años, por el 40 % de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley. Ello siempre y cuando que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales.

 

Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación, que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la cual solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Acorde con lo anterior, será declarado alcalde quien obtenga el mayor número de votos en la segunda vuelta.

 

Cabe precisar que este acto legislativo comenzará a regir a partir del 2023. (Lea: Segunda vuelta para elegir al Alcalde de Bogotá es casi un hecho)

 

Nuevo parágrafo

 

Sumado a ello, el acto legislativo incluye un parágrafo que precisa que los dos candidatos que participen en la segunda vuelta podrán ajustar, conforme a los acuerdos programáticos que adelanten, su programa de gobierno. Este cronograma deberá publicarse en un medio de amplia circulación, ocho días hábiles antes de la segunda vuelta.

 

Las demás disposiciones del artículo modificado se mantienen, como que el Concejo Distrital se compondrá de 45 concejales, y en cada una de las localidades habrá una junta administradora elegida popularmente para periodos de cuatro años, integrada por no menos de siete ediles.  Además, que la elección del alcalde, los concejales y los ediles se hará en un mismo y que no habrá reelección del burgomaestre. (Lea: Dos reformas constitucionales iniciarán su segunda vuelta en el Congreso)

 

Congreso de la república, Acto Legislativo 3, Jul. 25/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)