Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Desde cuándo es oponible el fuero sindical al empleador?

27 de Agosto de 2018

Reproducir
Nota:
34954
Imagen
acuerdo-sindicato-trabajadores-1509242270.jpg

Luego de indicar la definición de la figura del fuero sindical, de explicar a cuáles sujetos cobija y su finalidad, la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional precisó desde cuándo es oponible el fuero sindical al empleador. (Lea: Grabación de actividades sindicales con el fin de obtener pruebas requiere autorización del titular)

 

En tal sentido, afirmó que el artículo 363 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) dispone que, una vez realizada la asamblea de constitución, el sindicato de trabajadores comunicará al respectivo empleador y al inspector del trabajo, y en su defecto al alcalde, de la constitución del sindicato con la declaración de los nombres e identificación de cada uno de los fundadores.

 

Con base en la Sentencia C-465 del 2008, la cual señala que si se da la comunicación al Ministerio de Trabajo y al empleador en forma no simultánea es oponible el fuero desde la primera notificación, y la Sentencia C-734 del 2008, la cual afirma que únicamente desde el conocimiento del empleador -mediante la notificación- es que le es oponible el fuero sindical de uno de sus empleados, el fallo concluyó que la regulación vigente no contempla un régimen objetivo del fuero sindical.

 

Ello implica que para su activación el empleador debe tener conocimiento de los empleados que están amparados por la garantía foral, bien sea porque la organización sindical se lo comunicó formalmente o porque así lo hizo el Ministerio de Trabajo. (Lea: Sindicatos de empleados públicos no pueden presentar pliego de peticiones)

 

Teniendo en cuenta que el sindicato deberá comunicar la constitución o modificación en la composición de la junta directiva y que esta comunicación tendrá que ser de forma escrita, además de la interpretación de las providencias citadas, la corporación enfatizó que:

 

i. Si el sindicato le notificó por escrito al inspector de trabajo y al empleador, el fuero sindical es oponible a este último desde la fecha de la primera comunicación (Sentencia C-465 del 2008),

 

ii. Si el sindicato le notificó al inspector de trabajo y no al empleador, el fuero sindical solo será oponible a este último cuando conozca efectivamente de la existencia del sindicato, sus fundadores y/o miembros de junta directiva, mediante la notificación realizada por el Ministerio de Trabajo o por información proveniente directamente de la organización sindical, y

 

iii. En el caso de que el sindicato no comunique ni al ministerio ni al empleador la protección foral no puede activarse (M. P. Alejandro Linares Cantillo).

 

Corte Constitucional, Sentencia T-303, Jul. 26/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)