General
Corte Suprema de EEU U tumba apartes de ley contra inmigrantes
25 de Junio de 2012
En el 2010, el Estado de Arizona (EEUU) promulgó la polémica Ley SB1070, en la que se advierte que los inmigrantes indocumentados que vivan en dicha jurisdicción serán tratados como delincuentes por las autoridades.
La norma, promulgada por la gobernadora Jan Brewer, desató una serie de críticas, desde que entró en vigencia, a mediados del 2010.
Sin embargo, un vuelco al futuro de esta norma se dio hoy, luego de que la Corte Suprema anulara la mayoría de sus cláusulas, y ratificará otras. Entre etas últimas, está la Sección 6, una de las que mayor malestar ha causado entre los inmigrantes.
Este aparte normativo faculta a la Policía para realizar arrestos sin orden judicial. Así, las autoridades locales podrán detener y cuestionar el estatus migratorio de las personas que, a su juicio, estén en el país ilegalmente.
“Arizona puede tener frustraciones entendibles con los problemas que causa la inmigración ilegal mientras ese proceso continúa, pero el Estado no debe seguir políticas que socavan la ley federal”, sostiene el fallo del alto tribunal.
Así las cosas, las autoridades estatales de Arizona podrán continuar aplicando la cláusula que les permite verificar el estatus migratorio de las personas que detengan por otras infracciones, algo que, según los activistas pro-inmigrantes, dará licencia a la discriminación racial en ese Estado.
En contraste, el pasado 15 de junio, la administración Obama decidió suspender la deportación de los estudiantes indocumentados de hasta 30 años de edad que entraron a EE UU cuando eran menores.
El Departamento de Justicia estima que de los dos millones de latinos que viven en Arizona, unos 400.000 residen de forma ilegal. Entre el 60 % y el 70 % de las deportaciones involucran a ciudadanos mexicanos.
Opina, Comenta