General
Corte Constitucional niega nulidad de sentencia que tumbó el referendo reeleccionista
14 de Marzo de 2011
La Corte Constitucional negó una solicitud de nulidad presentada por el comité de promotores del referendo que buscaba la aprobación de una segunda reelección presidencial en contra de la Sentencia C-141 del 2010, que declaró inconstitucional la Ley 1354 del 2009, norma que le daba vía libre a esa iniciativa.
Para los solicitantes, la sentencia debía declarase nula, porque en ella se les endilgó responsabilidad, sin haber sido convocados al proceso ni haber tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa.
La Corte explicó que como la finalidad de la sentencia no era establecer la responsabilidad de los integrantes del comité de promotores, sino realizar el juicio abstracto de constitucionalidad de la ley, sus integrantes no debían ser llamados al proceso. Una participación en ese sentido, añadió, desnaturalizaría el control de constitucionalidad y lo convertiría en un procedimiento de carácter disciplinario o penal.
Según el alto tribunal, aunque en la sentencia aparece reseñada la Resolución 001 del 2009 del Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró la violación de los topes de financiación del proceso de recolección de firmas, esto no significa que haya servido de base para adoptar una decisión sobre el trámite de la iniciativa popular. Por el contrario, la Corte se apartó de la tesis de la existencia de límites generales a la financiación de este tipo de campañas.
Finalmente, señaló que entre la investigación que adelantó el CNE y la decisión de constitucionalidad no existía ninguna “prejudicialidad”, como lo insinuaron los solicitantes. Ese punto, recordó, fue decidido en los autos 296 y 303 proferidos durante el control de la Ley 1354.
El magistrado Jorge Ignacio Pretelt anunció la presentación de una aclaración de voto, relacionada con la posición que adoptó en la Sentencia C-141, de la cual se apartó. No obstante, advirtió que comparte la improcedencia de la nulidad solicitada.
Opina, Comenta