General
Corte Constitucional dejó sin efectos licitación para la administración de basuras en Bogotá
19 de Diciembre de 2011
La Corte Constitucional declaró probado el incumplimiento de la Sentencia T-723 del 2003 y del Auto 268 del 2010, que ordenó la inclusión de las asociaciones de recicladores en la Licitación 001 del 2010 de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, que definiría la recolección, la administración y la disposición final de las basuras en Bogotá. Por tal motivo, la Sala Tercera de Revisión de esa corporación dejó sin efectos dicho proceso licitatorio.
Según el alto tribunal, los pliegos de condiciones no garantizaban la inclusión de la población recicladora de manera eficiente, pues no se definió equitativamente la participación accionaria de las asociaciones de recicladores de segundo nivel, lo que permitía la desigualdad de dicha población.
Así mismo, señaló que el esquema de repartición de utilidades no tiene equidad y que en los pliegos no se manejó adecuadamente la orden referente a las rutas de reciclaje. Ahora, se tendrán que reformar total y estructuralmente los pliegos, para lo cual la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico fueron exhortadas a vigilar el nuevo proceso.
En rueda de prensa, el presidente de la Corte Constitucional, Juan Calos Henao, afirmó que con la decisión no se afectará la prestación del servicio en la ciudad.
(Corte Constitucional, noticia, diciembre 19/11)
Opina, Comenta