Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Conozca a los 51 magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz

26 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30139
Imagen
magistrado-presidente-santos-jep-1509241622.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El presidente Juan Manuel Santos recibió la lista de los 51 magistrados que tendrán la responsabilidad de aplicar la Justicia Especial de Paz, elaborada por el Comité de Escogencia integrado por colombianos y juristas internacionales.

 

Los escogidos se dividen en 20 miembros y 7 suplentes para el Tribunal para la Paz, 18 titulares de las Salas de Justicia y 6 suplentes de las Salas de Justicia.

 

Santos hizo hincapié en que entre los seleccionados el 53 % son mujeres, más del 10 % son indígenas, más del 10 % afrocolombianos y el 61 % son de fuera de Bogotá.

 

Entonces, nueve mujeres hacen parte de los titulares del tribunal de paz y 11 de los titulares de la salas de justicia, para los cargos suplentes hay un total de ocho mujeres.

 

En el acto se anunció la designación de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón. Además, la primera presidenta de la JEP será Mirtha Patricia Linares Prieto.

 

Monzón Cifuentes es abogada, especializada en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho de la Universidad Nacional. También es Especialista en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública.

 

Linares Prieto es abogada de la Universidad Santo Tomás y tiene maestrías en Administración Pública y Filosofía de las universidades Alcalá de Henares y Nacional, respectivamente.

 

Los magistrados seleccionados tienen trayectorias y experiencias diversas, pues han sido jueces, integrantes del Ministerio Público, de cortes internacionales de derechos humanos y de la academia.

 

Dentro de los nombres que se destacan como nuevos magistrados están Yesid Reyes, exministro de Justicia; Alejandro Ramelli, exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado; Rodolfo Arango, profesor de la Universidad de Los Andes; Danilo Rojas, exconsejero de Estado, y Ana Caterina Heyck, exdirectora de la unidad de asuntos constitucionales de la Fiscalía.

 

Por otra parte, Santos informó que ayer fue radicado el proyecto de ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz, que va a ser la hoja de ruta para los magistrados. “Espero que el Congreso apruebe rápidamente esa ley estatutaria y nos pongamos a sanar esas heridas, que es lo que este Tribunal va a hacer”, agregó el mandatario.

 

En cuanto a la formación académica de los nuevos togados de la JEP, se debe decir que 12 (32 %)  tienen estudio de doctorado y 2 (5 %) son candidatos para esta máxima distinción, 16 (42 %)  han realizado estudios de maestría y 6 (16 %) tienen estudios de especialización y 2 (5 %) solamente tienen el pregrado.

 

Estos son los perfiles de los seleccionados con una breve declaración hecha al Comité de Escogencia por los mismos seleccionados:

 

 

Titulares del Tribunal Especial para la Paz

 

 

Rodolfo Arango Rivadeneira

 

Es abogado de la Universidad de Los Andes, actualmente, es becario posdoctoral de la Universidad de Kiel - Alexander Von Humboldt, doctor en Derecho de la Christian Albrechts Universität Zu Kiel (Alemania) y tiene una maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

 

“Cumplir sus postulados (de la JEP) permitiría consolidar el Estado constitucional, social y democrático de derecho y cimentar una paz estable y duradera en Colombia”.

 

Jesús Ángel Bobadilla Moreno

 

Es abogado de la Universidad Nacional y tiene especializaciones en Instituciones Jurídico Penales y Derecho Probatorio; así mismo, una maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda.

 

“La aplicación razonada y ponderada del sistema de justicia transicional permitirá que los actores enfrentados en el conflicto resuelvan sus diferencias y su situación judicial y construyan nuevos escenarios para promover pacífica y políticamente sus ideas”.

 

Eduardo Cifuentes Muñoz

 

Es abogado de la Universidad de Los Andes y tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

 

“En el cumplimiento del acuerdo se encuentra en la génesis de dicho proceso y su objeto es asegurar que en la realidad histórica se construya una paz estable y duradera”.

 

Zoraida Anyul Chalela Romano

 

Es abogada de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene especializaciones en Instituciones Jurídico Laborales y Derecho Penal y Criminología de las universidades Nacional y Libre, respectivamente.

 

“Colma mis expectativas personales y profesionales pertenecer a ese gran tribunal a fin de poner a su servicio con ética y compromiso mi formación judicial”.

 

Sandra Rocío Gamboa Rubiano

 

Es abogada de la Universidad Nacional y tiene una maestría en Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario ante Organismos Tribunales y Cortes Internacionales de la Universidad Santo Tomas, así como un doctorado en Derecho.

 

“Esta nueva realidad exige funcionarias que reconozcan su valor y busquen realizarla con trabajo esforzado y ético”.

 

Ana Caterina Heyck

 

Es abogada de la Universidad del Rosario y tiene una especialización en Derecho Financiero de la misma institución académica. Pero también es Master of Laws in Public International Law de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y un doctorado en Estudios de Paz Conflicto y Democracia de la Universidad de Granada.

 

“Dos décadas de trabajo, investigación y vocación humanitaria, promoviendo la liberación de los secuestrados, el fin del conflicto armado y los derechos humanos hacen que esté preparada para este cargo”.

 

Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra

 

Es abogada de la Universidad Autónoma de Colombia y tiene una especialización en Derecho Público de la misma institución académica. Igualmente, tiene una maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital.

 

“Quiero ser parte del selecto grupo de magistrados y magistradas para contribuir de manera directa a la materialización de los acuerdo de paz y hacer efectivo los derechos de las víctimas”.

 

Mirtha Patricia Linares

 

Es abogada de la Universidad Santo Tomás y tiene maestrías en Administración Pública y Filosofía en las universidades Alcalá de Henares y Nacional, respectivamente.

 

“Hoy lo que concebí como un sueño es una realidad con la firma del Acuerdo Final de Paz y estoy preparada para asumir el deber ético de ayudar a su cumplimiento y en la JEP administrar justicia restaurativa que sirva a los propósitos de reconciliación”.

 

Claudia López Díaz

 

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y tiene una especialización en Ciencias penales y criminológicas y un doctorado en Derecho Penal del mismo centro académico.

 

“Mi labor consistirá en resarcir a las víctimas, investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones a los DD HH y graves infracciones al DIH”.

 

Adolfo Murillo Granados

 

Es abogado de la Universidad Libre y tiene especializaciones en Derecho Penal y Constitucional de la misma institución académica, así como un doctorado en Derecho de la Universidad Externado. Representa a las comunidades afro.

 

“Tengo la preparación académica para el cargo, conozco la realidad de Colombia, deseo poner mi capacidad al servicio de proceso que pone fin a la confrontación armada dentro de parámetros racionales y apegados a los estándares internacionales de justicia”.

 

Ana Manuela Ochoa

 

Es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene el curso The Internacional Prohibition of Racial Discrimination en el Institut International Des Droitts del Homme. Representa a las comunidades indígenas.

 

“Mi principal motivación para este cargo es contribuir en la construcción e implementación de la JEP. Así mismo, buscar aportar medidas específicas y diferenciadas para el acceso de los pueblos étnicos a la justicia”.

 

Alejandro Ramelli Arteaga

 

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster de la Universidad de París X Naterre (Francia) y doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca (España).

 

“La razón que me motiva a postularme al Tribunal para la Paz es mi profunda convicción que la consolidación de la paz en Colombia pasa por la garantía de los derechos fundamentales de las víctimas”.

 

Yesid Reyes Alvarado

 

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista y magíster en Ciencias Penales y Criminología de la misma institución académica; además, tiene un doctorado en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

“Mi vida laboral ha transcurrido entre la academia y el ejercicio profesional, con una preocupación constante por explicar y utilizar el derecho penal como una herramienta de superación de conflictos sociales”.

 

Gloria Amparo Rodríguez

 

Es abogada de la Universidad Autónoma de Colombia; así mismo, es especialista en Derecho Ambiental, Médico y Sanitario y en Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario. Tiene una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo con énfasis en gestión ambiental de la Universidad Nacional y un doctorado en Sociología Jurídica de la Universidad Externado.

 

“Me incentiva trabajar en este escenario, el deseo de contribuir a garantizar la no repetición de los hechos, la defensa de los derechos y la construcción de un país en paz”.

 

Danilo Rojas Betancourth

 

Es abogado de la Universidad Libre y es especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público y Derecho Administrativo, tiene una maestría en Derecho de la Universidad Nacional.

 

“La principal motivación para aspirar al cargo es mi compromiso con la paz y los DD HH en Colombia, desde un ejercicio equilibrado de justicia restaurativa”.

 

Gustavo Alfonso Salazar

 

Es abogado y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes y tiene maestrías en Ciencia Política, Historia y en Resolución de Conflictos, así como un doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana.

 

“Como investigador he realizado múltiples informes regionales sobre la situación de DD HH y DIH que han servido a la construcción de contextos criminales en el marco de justicia y paz”.

 

Raúl Eduardo Sánchez Sánchez

 

Es abogado y especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad del Rosario y magíster en Crime Deviance and Control Política Criminal y Derecho Penal Internacional de la Escuela Económica de Londres y Ciencias Políticas LSE.

 

“Sería para mí un gran honor poder contribuir en el proceso de implementación del acuerdo de paz, sumado a mi experiencia profesional y académica”.

 

Camilo Andrés Suárez Aldana

 

Es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia y es especialista en Resolución de Conflictos, Derecho Penal y Criminología, Justicia Penal y en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 

“Formar parte del Tribunal para contribuir con el esclarecimiento de hechos que nos agobiaron como sociedad es un compromiso con mi sentido de justicia”.

 

María del Pilar Valencia

 

Es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Derecho Administrativo y en Filosofía de las universidades Externado y del Tolima, respectivamente; así mismo, tiene una maestría en Resolución de Conflictos del Instituto de Investigaciones Ecológicas (Málaga).

 

“Podría hacer un aporte pertinente, coherente con los fines del Estado, para contribuir a la superación del impacto desproporcionado del conflicto armado”.

 

Roberto Carlos Vidal López

 

Es abogado, especialista en Historia y doctor en Derecho de la Universidad Javeriana, así como investigador visitante en Derechos Humanos en la University Of Essex (Inglaterra).

 

“Entiendo el desafío de la transición como un cambio cultural, donde la estructura institucional para la paz tiene la capacidad de generar emociones políticas que pueden dirigirse a la construcción de la paz”.

 

Suplentes del Tribunal para la Paz

 

1.       Corina Duque Ayala

2.       José Edwin Hinestroza Palacios

3.       Uldi Teresa Jiménez López

4.       Luis Manuel Lasso Lozano

5.       Juan Ramón Martínez Vargas

6.       Rafael Arturo Prieto Sanjuan

7.       Diana Patricia Quintero Mosquera

 

Magistrados de las Salas de Justicia de la JEP

 

 

Xiomara Cecilia Balanta Moreno (afrocolombiana)

 

Abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali

Magíster en Derechos humanos y Democracia en América Latina de la Universidad Andina Simón Bolivar

LLM Magister en Derecho de la Universidad de Notre Dame

Doctorado en Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos

 

“Mi paso por la Corte Interamericana reafirmó mis más firmes intenciones de ayudar en la consolidación de la justicia Colombiana y es por ello que hoy sueño con que por primera vez en la historia del país las mujeres afrocolombianas logremos integrar una alta corte”.

 

Heydi Patricia Baldosea Perea (afrocolombiana)

 

Abogada de la Universidad Libre de Colombia

Especialista en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional

Especialista en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid

Especialista en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio de la  Universidad Católica de Colombia.

 

“Mis antecedentes académicos, personales y laborales son congruentes con los intereses expuestos dada mi condición de abogada con experiencia de varios años dedicados a la perspectiva de la investigación, documentación, publicación y la práctica judicial en el tema de la transición”.

 

Juan José Cantillo Pushaina (indígena)

 

Abogado de la Universidad de Norte

Especialista en Derecho Constitucional               de la Universidad Libre

Magíster en Derechos Humanos Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la

Universidad de Alcalá - España

Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda

Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali

 

“Mi experiencia en la Defensoría del Pueblo en la promoción, defensa y protección de los DD HH, así como la de Prosperidad Social en la materialización de derechos me origina una visión más práctica de los procesos judiciales”.

 

Sandra Jeannette Castro Ospina

 

Abogada de la Universidad Externado de Colombia

Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia

Maestría en Derecho Penal de la Universidad de Barcelona

 

“Constituye un momento histórico para contribuir con la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de los años en los cuales he formado parte de la administración de justicia como conciliadora de la Cámara de Comercio de Bogotá,  Procuradora Judicial, Defensora Pública y Fiscal”.

 

Catalina Díaz Gómez

 

Abogada de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Maestría en Derecho de New York University

Maestría Mphil en Sociología  de la Universidad de Oxford

 

“Soy una jurista experta en derechos humanos y una de las mujeres líderes en el campo de la Justicia Transicional en Colombia. Como Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia durante cinco años, contribuí a la concepción del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y lideré la formulación de su marco legal”.

 

Pedro Elías Díaz Romero

 

Abogado de la Universidad Externado de Colombia

Especialización en Derechos Humanos de la Universidad Complutense

Derechos humanos y Procesos de Democratizacion de la Universidad de Chile

 

“He participado en el ámbito nacional e internacional, en investigación a agentes del Estado. Fui abogado de la Comisión IDH, encargado de los casos de Perú; Abogado investigador y Jefe de Investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG y Consultor en México en la implementación de medidas de justicia en el Caso Campo Algodonero Corte IDH en Ciudad Juárez”.

 

Mauricio García Cadena

 

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia

Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad del Rosario

Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra

 

“El tribunal, sin duda, ayudará a marcar las bases de un nuevo país, así como los derroteros de mayor civilidad y respeto a los derechos y garantías fundamentales”.

 

Marcela Giraldo Muñoz

 

Abogada de la Universidad EAFIT

LLM in International Humanitarian Law  de Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights

 

“He adquirido el conocimiento y la experiencia relevantes para aportar en la construcción, consolidación y desarrollo de la JEP. Trabajar en la Corte IDH, el CICR, el TPIR, el STL y la CPI me permitió realizar mis labores con objetividad e imparcialidad, cualidades que se verán reflejadas en mi trabajo”.

 

Nadiezhda Natazha Henriquez Chacín (afrocolombiana)

 

Abogada de la Universidad Nacional

Magíster en defensa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario ante organismos cortes y tribunales internacionales de la Universidad Santo Tomás

 

“Dedicaré mis capacidades, formación y experiencia a la construcción de bases sólidas para la paz, considerando que la adecuada aplicación de la justicia transicional, el derecho penal internacional, nuestro ordenamiento jurídico y el respeto a los derechos humanos y el DIH orientan la armonización entre los requerimientos de verdad y justicia y la tramitación de los delitos cometidos por los actores armados”.

 

José Miller Hormiga Sánchez

 

Abogado de la Universidad del Cauca

Licenciado en Literatura y Lengua Española de la Universidad del Cauca

 

“En el año 1964, en la llamada toma a Marquetalia, mis padres contrajeron  matrimonio católico e iniciaron una familia en medio de un conflicto armado interno,  luego, en el seno de esta familia, nazco en el año 1968, es decir, soy un hijo de la  guerra, y en medio de esta realidad me he formado como persona, hijo, hermano, esposo, padre; asumiendo también el rol de obrero, estudiante y profesional”.

 

Belkis Florentina Izquierdo Torres (indígena)

 

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Administración Pública de la Escuela de Administración Pública

 

“Tengo el honor de ser la primera mujer indígena magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura. Los sistemas de justicia de los pueblos indígenas se relacionan íntimamente con la justicia restaurativa, lo que tiene un enorme potencial para la transición hacia la paz”.

 

Julieta Lemaitre Ripoll

 

Abogada de la Universidad de los Andes

Maestría en Estudios Interdisciplinarios de New York University

Doctorado en Ciencias Jurídicas de Harvard Law School

 

“Al Tribunal le aporto, primero, años de investigación sobre las mujeres víctimas de desplazamiento forzado y una sólida formación y trayectoria académica en derecho y género. En cuanto feminista considero que la inclusión de las mujeres en la justicia transicional no se puede limitar a ‘agregar mujeres y mezclar’”.

 

Pedro Julio Mahecha Avila

 

Abogado de la Universidad Nacional

Magíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santo Tomás

 

“La JEP es un producto del Estado de Derecho y en modo alguno pretende eludirlo, mas sí coadyuvar en la construcción de una verdadera democracia y paz con justicia social y superar experiencias jurisdiccionales en las que se recurrió a la negación de dinámicas violentas colectivas que sin la anuencia del Estado y de otros actores armados no se hubiesen dado en la magnitud que ocurrieron”.

 

Oscar Javier Parra Vera

 

Abogado de la Universidad Nacional

Magíster en Derecho de la Universidad Nacional

MSc in Criminology and Criminal Justice Becario Chevening de la Universidad de Oxford

 

“Trabajé nueve  años en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y más de un año en la Comisión Interamericana, instituciones donde trabajé en casos y reparaciones sobre impunidad, independencia judicial, grupos vulnerables, género y grupos étnicos”.

 

Lily Andrea Rueda Guzmán

 

Abogada de la Universidad Industrial de Santander

Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

 

“Las soluciones se encuentran en un balance delicado, pero creativo, en donde una técnica jurídica rigurosa genera herramientas novedosas y adaptadas a una realidad concreta”.

 

Claudia Rocío Saldaña Montoya

 

Abogada de la Universidad la Gran Colombia

Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado

Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre

Magister en Derecho de la Universidad Externado

 

“No solo cuento con conocimiento y experticia en la aplicación de los DD HH, DIH en el conflicto armado colombiano, sino en normas de derecho operacional, doctrina operacional de las FF MM, prácticas y estrategias militares de las FARC e interpretación de documentos de inteligencia”.

 

Alexandra Sandoval Mantilla

 

Abogada de la Universidad de Los Andes

Magister Cum Laude en derecho internacional de los derechos humanos y derecho penal internacional  de la Universidad Utrecht.

 

“Como  abogada en Women´s Link Worldwide trabajo por la implementación del enfoque de género establecido en el acuerdo de paz”.

 

Iván González Amado

 

Abogado de la Universidad Externado

Especialización en Criminología de la Universidad Externado

Especialización en Derecho Penal de la Universidad Externado

 

 

Lleva más de 30 años como profesor de la Universidad Externado de Colombia, adscrito al Departamento de Derecho Penal, también enseña en la Universidad de Los Andes.

 

Suplentes de las Salas de Justicia

 

1. Gloria Marcela Abadía Cubillos

2. Tania Gicela Bolaños Enríquez

3. Gina Cabarcas

4. Sandra Rocío Hernández Cruz

5. Carlos Alberto Suárez López

6. Diana María Vega Laguna 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)