General
Concluye primera parte del foro sobre la reforma a la justicia
17 de Abril de 2012
Reproducir
Nota:
26987
Durante la primera parte del foro Reforma a la justicia razones para salvarla o hundirla, organizado por ÁMBITO JURÍDICO y la Universidad de Los Andes, se escucharon argumentos de la academia y representantes de los poderes públicos.
En el primer panel, relacionado con el Consejo Superior de la Judicatura, el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, sostuvo que la reforma es una oportunidad perdida, en la medida que se alteró la formula inicial de la propuesta.
“No es una reforma a la justicia, sino al equilibrio de poderes”, afirmó al referirse al juzgamiento de altos funcionarios del Estado.
Para el congresista, es fundamental que la justicia sea independiente del Ejecutivo, y para ello es necesario garantizar la existencia de la Sala Administrativa del Consejo Superior, aunque considera que son necesarias ciertas reformas.
Acerca de la composición de las salas del Consejo Superior, el representante enfatizó que para que estén bien conformadas es necesario que al Congreso sean enviadas buenas ternas.
Gaviria apoyó el fallo del Consejo de Estado que le devolvió a la Contraloría la facultad para investigar a funcionarios con fuero constitucional. “El control fiscal lo debe hacer la Contralora y la reforma no está atentando contra la independencia de las cortes en ese sentido”, dijo.
Por su parte, Ricardo Monroy, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, enfocó sus argumentos en la necesidad de fortalecer a la Rama Judicial presupuestalmente.
Opina, Comenta