General
Cámara aprobó iniciativa sobre cuidados paliativos para enfermos terminales
19 de Diciembre de 2011
La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que regula los cuidados paliativos para la atención integral de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles.
La iniciativa, radicada en agosto del año pasado, tomó impulso cuando el magistrado Jaime Arrubla relató en los medios de comunicación la historia de su esposa, Consuelo Devis Saavedra, quien estuvo en coma por casi 15 años, tras haber sufrido un accidente de tránsito.
Según los ponentes, el caso de Consuelo Devis dio cuenta de la necesidad de contar con una regulación digna acerca del tratamiento de quienes padecen enfermedades irreversibles o terminales.
Por eso, el proyecto busca mejorar la vida de los pacientes que afrontan esas enfermedades y la de sus familias, mediante un tratamiento integral del dolor y el alivio del sufrimiento.
Para lograrlo, la iniciativa reconoce que el paciente tiene derecho a desistir de manera voluntaria y anticipadamente de los tratamientos médicos que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica, a recibir información sobre las alternativas terapéuticas de atención paliativa y de los riesgos en caso de rehusar el tratamiento ofrecido, a pedir un segundo diagnóstico y a suscribir un documento voluntad anticipada, para evitar que su vida se prolongue con tratamientos médicos innecesarios.
(Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 138/10S-290/11C, dic. 6/11)
Opina, Comenta