Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


ATENCIÓN: Inexequible norma del PND que fijó el ingreso base de cotización para trabajadores independientes

24 de Febrero de 2020

Reproducir
Nota:
43888
Imagen
mujer-trabajadora-telefoniabigstock.jpg

Fue declarado inexequible el artículo 244 de la Ley 1955 del 2019 (Plan Nacional de Desarrollo-PND 2018-2022), en el que se estableció el ingreso base de cotización de los trabajadores independientes.

 

La Corte Constitucional consideró que la disposición acusada desconocía el principio de unidad de materia, pues no existía un vínculo directo e inmediato entre el ingreso base de cotización y los objetivos, metas, planes o estrategias del PND. (Lea: Contratistas deben hacerse exámenes ocupaciones, independientemente de la duración de los contratos)

 

De igual forma, el alto tribunal estableció que no existe conexidad directa por las siguientes razones:

 

  1. La ubicación de la regulación en la ley no responde a una relación sistemática que explique el ingreso base de cotización de trabajadores independientes y los demás temas que hacen parte del pacto por equidad en salud.

 

  1. No se identifica la forma instrumental en que regular este tema responde a algún objetivo, meta, plan o estrategia propuesto en el plan.

 

  1. No es posible identificar un vínculo con las estrategias asignadas a cada uno de los ministerios.

 

Por último, el comunicado de prensa indicó que no es posible llenar el vacío normativo creado por la Ley 1122 del 2007 con una regulación transitoria, como lo es el PND; por lo tanto, lo regulado en el artículo inconstitucional debería estar incluido en una ley ordinaria. (Lea: IMPORTANTE: Empresas multinivel no están obligadas a verificar si vendedores están afiliados a seguridad social)

 

Efectos de la declaratoria

 

A pesar de las razones anteriormente expuestas, la decisión de inexequibilidad de la norma no tendrá efectos inmediatos, pues la Corte difirió los efectos hasta el vencimiento de las dos legislaturas ordinarias siguientes, contadas a partir de la fecha de notificación de la sentencia. (Lea: INEXEQUIBILIDAD: Congreso desbordó su competencia en fijación de aranceles a los textiles)

 

Corte Constitucional, Comunicado Sentencia C-068, Feb. 19/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)