Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Conclusiones del primer día de diálogos para superar las protestas

06 de Mayo de 2021

Reproducir
Nota:
52310
Imagen
paro-dialogo-nacionalpresidencia.jpg

Tal como lo indicó el Gobierno, ayer se llevó a cabo la primera reunión para revisar la 'Agenda sobre lo fundamental', liderada por el presidente Iván Duque y con la que se busca llegar a acuerdos para superar el paro nacional generado por la propuesta de reforma tributaria.


 

 

En este encuentro participaron instituciones del Estado, los representantes de los gremios económicos y productivos, la Asociación Colombiana de Universidades, los rectores del sistema universitario estatal, la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas y algunas organizaciones estudiantiles, la Confederación Nacional de Acción Comunal, así como las asociaciones de Gobernadores y Alcaldes. (Lea: Presidente Duque convoca a diálogo nacional)

 

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, detalló quiénes asistieron al primer encuentro.

 

 

Conclusiones

 

Inicialmente, los asistentes, algunos de manera virtual y otros presencialmente, insistieron en la necesidad inmediata de poner fin a todos los actos de violencia. De igual manera, señalaron que valoran y respetan las manifestaciones pacíficas respetuosas de la Constitución y la ley, pero rechazan la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho. (Lea: Altas cortes exhortan a esclarecer acontecimientos violentos del paro nacional)

 

De otra parte, indicaron que respaldan al Gobierno y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos.

 

También priorizaron la reactivación económica del país, iniciando por el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera, “es una prioridad, al igual que avanzar en la vacunación masiva y los programas de equidad, como el ingreso solidario y la matrícula cero, entre otros”.

 

Además, dijeron que respaldan el proceso de los diversos encuentros y diálogos con todas las fuerzas vivas del país para escucharlos, avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales del país.

 

Por último, agregaron que seguirán impulsando, construyendo y apoyando, en el marco de la democracia, una agenda de equidad para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

 

Hasta la próxima semana se extenderán las reuniones con diferentes sectores y líderes de las movilizaciones para analizar los puntos de la agenda que estableció el Gobierno, los cuales son:


 

 

Hemos invitado al comité nacional del paro a analizar los temas esenciales para el país, en el marco de los encuentros para escucharnos y avanzar. Agradecemos y valoramos la propuesta de los dirigentes del comité para realizar esa reunión el próximo 10 de mayo”, indicó el comisionado para la Paz.

 

 

En la mañana de hoy, el presidente Duque se reunió con los presidentes de las altas cortes de justicia y al finalizar el encuentro el mandatario valoró “el espíritu de la separación de poderes y la colaboración armónica entre los mismos”.

 

Por su lado, como vocero de los dignatarios de la Rama Judicial, Antonio José Lizarazo, pidió respeto de todos los ciudadanos, “tanto de quienes protestan como de quienes no lo hacen”, e insistió en que los delitos producidos en el marco de la protesta deben ser investigados, priorizados y sancionados.

 

Presidencia, Comunicado, May. 5/21.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)