General
Directiva presidencial da inicio al cumplimiento de compromisos para la ratificación del TLC
19 de Abril de 2011
Con el propósito de dar cumplimiento de los compromisos asumidos recientemente con el presidente de EE UU, Barack Obama, con miras a la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) por parte del Congreso de ese país, el presidente Juan Manuel Santos expidió la Directiva Presidencial 12.
La norma ordena asignar 95 investigadores de policía judicial a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, a más tardar el próximo 15 de diciembre. Este personal se dedicará de manera exclusiva y de tiempo completo a las investigaciones de presuntos crímenes contra sindicalistas.
El Ministerio del Interior y de Justicia, en desarrollo de sus labores de enlace con la Rama Judicial y de planeación y formulación de políticas de justicia, coordinará con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional las acciones para el cumplimiento de esta directriz.
Cabe recordar que el plan de acción acordado entre los gobiernos de Colombia y de EE UU el pasado 6 de abril incluye medidas para la protección física y los derechos laborales de los trabajadores en Colombia.
“Lo que hicimos en ese plan de acción fue poner en blanco y negro una serie de objetivos con fechas para irlos cumpliendo, y eso es lo que vamos a hacer (…). Llevamos cinco años tratando de buscar la luz verde para este tratado, para que sea presentado ante el Congreso, y, finalmente, hoy hemos tenido esa luz verde”, afirmó Santos, al concluir el encuentro con su homólogo estadounidense, en la Casa Blanca.
Entre otras reformas, el Gobierno plantea modificar la Ley de Formalización y Generación de Empleo (L. 1429/10), para que, a partir de este año, se les prohíba a las entidades y empresas públicas y privadas vincular a través de cooperativas de trabajo asociado personal para el desarrollo de sus actividades misionales permanentes. Actualmente, la ley dispone que esta medida entre a regir el 1° de julio del 2013.
Así mismo, se elevará a delito la interferencia a la libertad de asociación de los trabajadores, reveló recientemente el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Echeverri, recordó que para el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos con EE UU, se creará el Ministerio de Trabajo, se fortalecerá la inspección laboral y se reforzará el diálogo entre trabajadores, empresarios y Gobierno y la capacitación y la difusión de los derechos laborales.
(Presidencia de la República, Directiva Presidencia 12, abr. 15/11)
Opina, Comenta