General
HRW califica como histórica sentencia sobre restitución de tierras
21 de Febrero de 2013
La sentencia del pasado 13 de febrero que ordenó restituir cerca de 164 hectáreas de la hacienda Santa Paula, que pertenecen a 32 familias desplazadas del departamento de Córdoba, es un paso importante para la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 del 2011), señaló la organización Human Rights Watch (HRW), en un comunicado de prensa.
La entidad destacó que las autoridades deben adoptar medidas enérgicas para proteger a los beneficiarios del fallo, debido a las amenazas y los actos de intimidación de los que han sido víctimas.
Según la decisión, personas que mantenían vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia obligaron a estas familias a dejar sus parcelas, y las adquirieron en forma fraudulenta, entre los años 1999 y 2002. La Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura, creada por la Ley 1448, había documentado y presentado los reclamos ante un juez de tierras, el 27 de septiembre del 2012.
“Esta sentencia restablece el derecho de propiedad de las víctimas sobre tierras que les fueron despojadas por una de las mafias paramilitares más poderosas de Colombia, en una región donde esta aún sigue teniendo influencia (…). Se trata de un logro trascendental para la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia y para las víctimas que han tenido la valentía de reclamar”, indicó HRW.
Por su parte, la unidad de restitución informó sobre la presentación de demandas ante la justicia especializada, en representación de otras 80 familias que reclaman tierras en la hacienda Santa Paula.
Opina, Comenta