General
Devuelven funciones de policía judicial a las comisarías de familia
26 de Junio de 2012
Con el fin de fortalecer las investigaciones por conductas punibles en las que estén vinculados niños y adolescentes, la Fiscalía General de la Nación otorgó, por cinco años, funciones de policía judicial a las comisarías de familia, dentro de su respectiva jurisdicción.
Vale la pena recordar que estas atribuciones le fueron otorgadas a las comisarías de familia en el 2006, por el mismo periodo (Resolución 3640).
De esta forma, comisarios, sicólogos, trabajadores sociales y médicos que integren el equipo interdisciplinario de esas entidades tendrán funciones transitorias de policía judicial como recibir denuncias, realizar entrevistas e inspecciones y recaudar evidencias y elementos materiales probatorios cuyos hallazgos se efectúen como consecuencia de tales inspecciones.
La entidad aclaró que las comisarías no están facultadas para realizar estudios y análisis de laboratorio, inspección a cadáveres, interrogatorios, exhumaciones, registros y allanamientos o capturar al indiciado.
La Fiscalía General de la Nación brindará el apoyo técnico y la instrucción necesaria para el cumplimiento de las funciones de policía judicial, especialmente en el manejo de los elementos materiales probatorios y la evidencia física y en la apropiada aplicación del procedimiento de cadena de custodia reglamentado y adoptado por la entidad.
Comisarias en Colombia
Durante un proceso de vigilancia a las comisarías de familia del país, la Procuraduría General de la Nación advirtió que estas entidades no brindan servicios adecuados. Por esta razón, recomendó que se cree una institución de nivel nacional que consolide la acción de estos organismos, para mejorar la atención.
Así lo señala el informe Comisarías de familia, línea de base nacional, en el que el Ministerio Público analizó el trabajo de las 1.224 comisarías registradas en todo el país.
De acuerdo con el documento, el número de comisarías de familia es limitado en algunos departamentos. Amazonas, Guaviare, Vaupés, Guainía, Vichada y Arauca, por ejemplo, cuentan con menos de 10 de estos despachos.
(Fiscalía General de la Nación, Resolución 918, jun. 15/12)
Opina, Comenta