Centros penitenciarios municipales serán de manejo de la Nación
17 de Agosto de 2023
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, expuso los alcances del plan decenal para nacionalizar el sistema penitenciario del país y reforzar la planta de guardianes de manera que permita ser más eficiente la custodia de 130.000 internos que hay en las cárceles de Colombia.
“Nacionalizar el sistema penitenciario es la solución que el país debe construir; es una idea que va más allá de los tres años que nos quedan de Gobierno. Lo que hemos visto en la realidad es que alrededor de 130.000 personas que están privadas de la libertad en establecimientos penitenciarios de Colombia unos 100.000 están a cargo de la Nación, es decir, del Inpec y los otros 30.000 están a cargo de los municipios. Sin embargo, muy pocos municipios tienen cárceles y están utilizando las estaciones de Policía para esa función”, aseguró el ministro
El ministro Osuna enfatizó que “la solución a mediano plazo es nacionalizarlo todo, pues de alguna manera es sincerarnos, porque la verdad es que esto lo asume la Nación, no solamente los 100.000 que ya están en el Inpec, sino también los 30.000, tanto los condenados como los sindicados”. (Lea: Minjusticia pide facultades extraordinarias para que el Presidente reforme el Inpec y la Uspec)
Además, el funcionario reveló que el plan decenal también incluye el aumento del número de guardianes del Inpec. “En Colombia tenemos alrededor de 15.000 guardias penitenciarios. Según las predicciones de lo que debe ser la proporción entre número de presos, número de guardianes, horarios de trabajo, deberíamos tener alrededor de 30.000 guardianes. Entonces, hay que ir aumentando ese personal. Pasaremos de 15.000, inicialmente, a 18.000, creo que es una meta para el 2024. Después intentemos pasar a 22.000, de tal manera que en ese plan final que estamos construyendo podamos en este plazo de 10 años llegar a un Inpec que esté en alrededor de los 30.000 a 32.000 funcionarios penitenciarios”, recalcó.
Opina, Comenta