General
Declaratoria de parque natural prohíbe explotación minera en Páramo de Santurbán
09 de Enero de 2013
El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, anunció la declaratoria del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, en Santander. El área protegida y aprobada fue de 11.700 hectáreas, más 600 hectáreas de distrito regional de manejo integrado, para un total de 12.300 hectáreas.
En dicha área, no se podrán realizar actividades de exploración y explotación minera. De esta manera, queda protegido el recurso hídrico de los ríos Suratá y Cachirí, anunció el Ministro.
Según Uribe, la sostenibilidad ambiental del páramo, los derechos de las comunidades de los municipios vecinos y el abastecimiento de agua para más de dos millones de personas quedaron garantizados con la declaratoria del nuevo parque natural.
“Pasamos de una propuesta inicial que tenía el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) de 10.980 hectáreas a 11.700 hectáreas de área protegida”, agregó.
Según Uribe, el Instituto Alexander von Humboldt, que rindió el concepto técnico para la declaratoria, explicó muy claramente las razones por las que se debían tener en cuenta ecosistemas como los de robledales que hay en la zona, para incluirlos en el nuevo parque, debido a su importancia ecosistémica.
En marzo pasado, la Contraloría advirtió al Ministro de Ambiente sobre los riesgos ambientales que se generarían por la inscripción en el Registro Nacional Minero del contrato de concesión suscrito con la empresa Leyhat Colombia Sucursal S.A. para la explotación de un yacimiento de oro en una región del Páramo de Santurbán.
El órgano de control pidió acatar la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Ley 1382 del 2010, que prohíbe ejecutar trabajos y obras de exploración y explotación mineras en zonas declaradas y delimitadas como de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente, como las que integran el sistema de parques nacionales naturales, reservas forestales, ecosistemas de páramo y humedales, entre otras.
Opina, Comenta