General
Contraloría reitera advertencia sobre riesgo ambiental en mina de Cerro Matoso
28 de Diciembre de 2012
La contralora general de la República, Sandra Morelli, emitió una función de advertencia a los ministerios del Medio Ambiente y de Minas y Energía sobre el riesgo que representa el hecho de que la empresa Cerro Matoso S. A. siga adelantando actividades mineras sin licencia ambiental.
La funcionaria señaló que la empresa no cuenta con estudios sólidos que garanticen que las condiciones de calidad del aire y de los recursos hídricos superficiales y subterráneos se han mantenido en niveles que aseguren el buen estado de salud de los habitantes de las poblaciones aledañas a la mina de ferroníquel ubicada en Montelíbano (Córdoba).
Además, explicó que la licencia ambiental con la que cuenta la compañía fue expedida por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge en 1981, y su actualización, en los últimos treinta 33 años, ha sido deficiente.
“Los compromisos que en materia ambiental fueron adquiridos, a través de indicadores, no tuvieron el reporte claro y sistemático que permita conocer la variación de las características físicas, químicas, bacteriológicas del agua, de la calidad del aire y de la reconformación geomorfológica del área por efecto de la ejecución del proyecto”, señala el documento.
La Contralora reiteró que los estudios base que se han presentado para obtener las modificaciones a la licencia de 1981 han carecido de información clara, precisa y completa para realizarle un seguimiento y monitoreo a la calidad ambiental de las áreas de influencia directa e indirecta del complejo minero.
Finalmente, aseguró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha modificado la licencia bajo los parámetros presentados por la compañía, permitiendo la explotación y usufructo de los bienes públicos en condiciones que no garantizan el manejo, prevención, control y mitigación de los impactos ambientales asociados.
Opina, Comenta