Alistan lineamientos para compraventa digital de inmuebles
11 de Octubre de 2021
El Ministerio de Vivienda publicó un proyecto de norma con el cual busca definir los estándares y protocolos de implementación para la compraventa digital de bienes inmuebles entre particulares o entre estos y las entidades públicas.
El documento contempla los lineamientos técnicos, normativos y funcionales que tendrían que cumplir los actores que deseen participar en el proceso digital de compra y venta de vivienda nueva y usada, para garantizar que los trámites llevados a cabo desde la comercialización de la vivienda hasta la expedición de su certificado de tradición y libertad se desarrollen a través de soluciones tecnológicas interoperables entre sí, capaces de recibir, procesar, reportar y entregar trámites en forma electrónica.
El texto resalta que los clientes pueden escoger la presencialidad de forma concomitante con el proceso digital de compra.
Teniendo en cuenta la primera etapa de gradualidad, en donde cada actor del proceso deberá contar con una solución a través de la cual ofrezca sus servicios en forma digital, la norma establecería unos requisitos mínimos que se deberán cumplir.
En cuanto a la identidad de los clientes, podría ser validada a través de los documentos, sistemas o mecanismos que cada uno de los actores (bancos, notarías, registro, constructoras, intermediarios inmobiliarios u otros) establezca para confirmar que dicha persona es quien dice ser.
Respecto a la seguridad de información se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los servicios en la arquitectura deben contemplar las políticas y protocolos de seguridad de la información en los atributos de autenticidad, integridad y no repudio.
- Establecer un acuerdo de confidencialidad con el cliente sobre la información manejada y sobre las actividades desarrolladas.
- Dar estricto cumplimiento a los procedimientos del sistema de seguridad de la información y a las políticas de seguridad informática definidas por las autoridades competentes.
- Definición de procedimientos y controles para la entrega de la información, a su vez se debe verificar la destrucción de la información en custodia por parte del operador al finalizar su operación. Garantizar como parte del componente de seguridad control de acceso al sistema de información mediante privilegios de seguridad a través de configuración de roles acordes con el punto anterior.
Los actores del proceso de compra y venta digital de vivienda tendrían que definir políticas y lineamientos técnicos que garanticen la autenticidad, integridad, fiabilidad y disponibilidad de todos los documentos y expedientes electrónicos en su producción, gestión y tratamiento durante su ciclo de vida.
El proyecto está disponible para comentarios en el sitio web de la entidad hasta el próximo 22 de octubre, a través del correo electrónico vsarmiento@minvivienda.gov.co.
Opina, Comenta