General
Vicepresidente Garzón deja en manos de la Constitución y la ley su permanencia en el cargo
22 de Octubre de 2012
Luego de anunciar que padece un cáncer de próstata y que está adelantando un tratamiento de radioterapia, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien recientemente sufrió un accidente cerebro-vascular, indicó que no puede aferrarse al cargo que ostenta.
“Quiero manifestar que no nací en el poder ni siendo Vicepresidente y menos pretendo aferrarme a ellos. Lo que me ha estado pasando en materia de salud, junto con la cirugía a la que fue sometida mi esposa recientemente para extirparle un cáncer y un riñón, ha sido una etapa muy dura que me ha tocado vivir y que no se la deseo a ninguna persona ni a ninguno de mis contradictores políticos”, señaló.
Garzón indicó que deja en manos de la Constitución y de la ley todo lo relacionado con el futuro de la Vicepresidencia de Colombia.
“Como Vicepresidente de la República de Colombia me permito informar a la población en general y a los honorables congresistas, que durante mi proceso de recuperación motriz al que actualmente estoy siendo sometido, uno de los médicos tratantes de la EPS Sanitas me ha informado que padezco un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata, el cual, en ningún momento, sería causa de mi muerte”, agregó.
La Constitución, en su artículo 205, señala que en la ausencia del Vicepresidente, el Congreso se reunirá, por derecho propio o por convocatoria del Presidente, para elegir a quien pueda remplazarlo para el resto del periodo. La norma aclara que son faltas absolutas del Vicepresidente su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Legislativo.
Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, expresó su solidaridad al funcionario, y le recomendó que, sin afanes, tome la decisión que considere para su recuperación.
“El cáncer de próstata incipiente no genera ninguna incapacidad. Sin embargo, tal evaluación sobre este asunto, así como sobre lo incapacitante o no que resulten las 39 radioterapias o sobre las secuelas neurológicas, no le corresponden a ningún congresista, ni a ningún médico particular, ni a la EPS Sanitas, sino a la comisión médica de alto nivel que ordena la Constitución y la ley”, indicó Barreras, en un comunicado.
Opina, Comenta