General
Verificación de inhabilidades de aspirantes a notario se puede hacer en cualquier momento del concurso
06 de Enero de 2012
La Sección Segunda del Consejo de Estado afirmó que el Consejo Superior de la Carrera Notarial puede verificar la existencia de posibles inhabilidades de aspirantes al cargo de notario en cualquier momento del concurso.
Con este argumento, la Sección negó la nulidad del Acuerdo 079 del 2007 del Consejo Superior de la Carrera Notarial, que ordenó la apertura de un procedimiento para verificar circunstancias de inhabilidad dentro del concurso que se estaba tramitando.
A juicio de la corporación, la entidad demandada no quebrantó la naturaleza del concurso, sino que creó un procedimiento para evitar la elaboración de la lista de elegibles con personas inhabilitadas.
El mecanismo tendiente a verificar el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los aspirantes le da transparencia al concurso y previene la congestión del aparato judicial que se podría producir si la elección de inhabilitados se somete a procesos de nulidad y restablecimiento del derecho, señaló el alto tribunal.
Igualmente, añadió que el procedimiento adoptado no altera la estructura de la convocatoria, pues solo pretende constatar la existencia de alguna inhabilidad.
(C. E., Secc. Segunda, Sent. 11001032500020080008000 (2433-2008), C.P. Bertha Lucía Ramírez, Oct. 27/11)
Opina, Comenta