General
Supresión de cargos de descongestión amenaza con motivar nuevo paro judicial
01 de Agosto de 2014
Asonal Judicial indicó que ya convocó a sus asambleístas para analizar la posibilidad de entrar nuevamente en paro, como respuesta a la supresión de juzgados de descongestión que se conoció en la noche del jueves, tras la publicación de las medidas de prórroga de estos despachos por parte del Consejo Superior de la Judicatura.
Según Luis Fernando Otálvaro, vocero de dicha asociación sindical, el Acuerdo PSAA1410195, en el que se informa qué juzgados alcanzaron las metas, supone la supresión del 30 % de los cargos creados para la descongestión.
Este mismo viernes se discutirá si se convoca o no la huelga, a solo dos días de haber sido conjurada la que se produjo ante la supuesta desfinanciación de los planes de descongestión establecidos hasta diciembre del 2014, y que derivó en el compromiso del Gobierno de girar 170.000 millones de pesos para asegurar el proceso.
En efecto, el Consejo Superior de la Judicatura señaló cuáles despachos judiciales creados para el cumplimiento de planes de descongestión, hasta ahora vigentes, alcanzaron los resultados necesarios para seguir en funcionamiento. El acuerdo, en el que se informan los resultados obtenidos, indica que, a partir de esta decisión, los despachos deben incrementar sus metas en un 25 %.
Los informes de seguimiento a cargo de las salas administrativas se seguirán entregando cada cinco meses, tras lo cual se juzgará el alcance o no de los objetivos y la respectiva continuidad. Incluso, se alude a la facultad del Consejo para suspender la prórroga en cualquier momento, ante el incumplimiento de esas metas, entre otras causales.
El Consejo de Estado se sumó a las voces de protesta de los trabajadores del sector judicial contra la decisión del Consejo Superior. En pronunciamiento conjunto con los tribunales contencioso-administrativos, la corporación rechazó lo señalado en el acuerdo, e invitó a la Sala Administrativa a una reunión, que se realizaría este lunes.
Por su parte, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, sostuvo que los cargos de descongestión no se pueden volver permanentes, porque la intención del Gobierno es ampliar la planta de personal de la justicia con funcionarios de carrera. “No se puede hacer de la descongestión permanente algo similar a lo que ocurrió con el estado de sitio”, advirtió.
Sobre el tema, el magistrado de la Sala Administrativa Ricardo Monroy Church aseguró que si bien persisten condiciones que dificultan la evacuación de los procesos, como el impacto de la tutela, y aun cuando desde 1993 la demanda de justicia ha crecido en un 303 %, la productividad ha aumentado en un 447 %.
(Consejo Superior de la Judicatura, Acuerdo PSAA1410195, jul. 31/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta