Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Supersalud será la responsable de renovar las autorizaciones de las EPS

30 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
33173
Imagen
urgencias-clinica-saludmac.jpg

El Ministerio de Salud expidió el Decreto 682 del 2018, que establece los requisitos para obtener la autorización de funcionamiento, las condiciones de habilitación y de permanencia que deben cumplir las entidades promotoras de salud (EPS) y las entidades adaptadas al sistema. (Lea: Negación de servicios de salud por trámites administrativos injustificados no puede trasladarse a usuarios)

 

Dentro de las novedades de esta regulación está que la Superintendencia de Salud será la responsable de renovar las autorizaciones de todas las EPS y de vigilar que estas entidades cumplan con los requisitos de habilitación y permanencia descritos por el decreto, algunos de los criterios serán reglamentados en los próximos dos meses. (Lea: Lanzan aplicación sobre servicios de salud)

 

El Decreto 682 unifica las reglas de operación para EPS del régimen contributivo y subsidiado, como herramienta para reducir las brechas entre afiliados. Se destacan medidas como la posibilidad de que cada EPS pueda solicitar autorización para prestar servicios a los afiliados de ambos regímenes.

 

Ahora bien, como entidades pagadoras deberán contratar, en igualdad de condiciones, tanto a prestadoras de salud de su filial como a empresas independientes. (Lea: Afiliados podrán cambiar de EPS a través de internet)

 

Dentro de las condiciones que serán exigidas a las entidades están las que favorecen la atención e información de los afiliados, como:

 

  1. La existencia de diferentes canales y modalidades de comunicación apropiados al contexto de cada territorio.

     
  2. La exigencia de sistemas que faciliten la atención a los ciudadanos, como la autorización electrónica de servicios médicos y medicamentos y

     
  3. La creación de un sistema propio de la entidad para atender las peticiones, quejas y reclamos.

 

Así, las nuevas entidades interesadas en desempeñarse como EPS deberán cumplir con las disposiciones del Decreto 682 para obtener la autorización de funcionamiento. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)