General
Procuraduría pide inexequibilidad de norma que asigna al Gobierno participación en regalías
29 de Agosto de 2012
La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Constitucional que declare inexequibles las expresiones “en un 50 % destinado” y “y el 50 % restante a favor del Gobierno Nacional”, contenidas en el artículo 16 del Decreto 4923 del 2011 y en el artículo 16 de la Ley 1530 del 2012.
A juicio del Ministerio Público, el Gobierno Nacional no puede recibir la mitad de los recursos que se generen a partir de la diferencia entre los precios bases de liquidación y los de comercialización de las regalías pagadas en especie, pues estos les pertenecen a las entidades territoriales.
Según el concepto, del artículo 361 de la Constitución, reformado por el Acto Legislativo 5 del 2012, se entiende que los recursos de las regalías se destinan a propósitos territoriales, por medio de diversos fondos y financiación de proyectos.
Así las cosas, resultan extrañas las expresiones demandadas, porque, si bien se refieren a recursos que resultan de la diferencia entre el precio base de liquidación de las regalías en especie y el precio de su comercialización, en realidad se trata del mismo bien, que se entrega como pago de las regalías.
Y como es un mismo bien, no es posible plantear que los recursos que provengan de su comercialización correspondan al Gobierno Nacional, que está integrado por autoridades administrativas del nivel central y no de las regiones o localidades.
Fecha:
Opina, Comenta