General
Procuraduría insta a gobernadores y alcaldes a ajustar Plan Nacional de Víctimas
22 de Octubre de 2012
Hasta el próximo 15 de diciembre, los gobernadores y alcaldes del país tendrán plazo para ajustar el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Así lo advirtió el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien señaló que es deber de los gobernadores garantizar la ayuda humanitaria inmediata y la seguridad de esta población.
De acuerdo con Ordóñez, “los funcionarios departamentales deben priorizar la construcción de infraestructura para vías y para la prestación de servicios públicos que beneficien directamente a las víctimas, para que retornen o se reubiquen en los territorios de los municipios de su respectiva jurisdicción”.
Así mismo, advirtió que deben garantizar la operación y el sostenimiento de los centros regionales de atención, generar alternativas que incentiven el desarrollo y la ejecución de proyectos de vivienda y habilitar suelo para la construcción, mejoramiento y titulación de viviendas.
Finalmente, el Procurador hizo algunas reflexiones sobre el balance del primer año de aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 del 2011). En su opinión, se plantean enormes desafíos, como adelantar estrategias para las entidades y autoridades encargadas de esa misión.
“Las autoridades deben seguir trabajando de manera interinstitucional lo relacionado con el derecho que tienen las víctimas a la participación, lo cual exige poner en funcionamiento un protocolo de participación por parte de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas; consolidar el número de víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas y cumplir con el plazo de 60 días que la ley dispone para decidir sobre la inclusión de las víctimas en el respectivo registro por parte de la Unidad de Atención y Reparación”, señaló.
Opina, Comenta