General
Procuraduría advierte sobre riesgos de ley de patrimonio sumergido
24 de Junio de 2013
La Procuraduría General de la Nación advirtió que la ley de patrimonio sumergido aprobada por el Congreso de la República permite que los bienes patrimoniales queden expuestos a la especulación comercial, al desconocerles su valor intrínseco como bien arqueológico y/o cultural.
Según la entidad, el artículo 2º de la norma habilita cualquier tipo de exclusión independientemente de la época del hundimiento, lo que, a su juicio, derivaría en la pérdida inmediata de hasta el 50 % del patrimonio cultural de la Nación, representado en los bienes de mayor interés económico en el mercado, como monedas, lingotes, cerámicas, joyas y piedras preciosas, entre otros.
“El llamado es a no repetir los no muy lejanos errores al poner ahora en riesgo la soberanía nacional con disposiciones que menoscabarían el patrimonio cultural de la Nación colombiana”, agregó la entidad.
Vale la pena recordar que la iniciativa, aprobada en último debate el pasado miércoles, busca emprender acciones en los terrenos jurídico y científico para hacer viable la recuperación de este patrimonio y ponerlo “al alcance de la humanidad”.
Además, define los procedimientos y los controles para las actividades de investigación, conservación, extracción y divulgación de los bienes asociados al patrimonio cultural sumergido.
Opina, Comenta