General
Procurador plantea modificar proceso disciplinario de abogados y magistrados
25 de Noviembre de 2013
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, propuso modificar la función disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, para separar las funciones de investigación y juzgamiento. A su juicio, se podría adoptar un modelo en el cual un magistrado investiga y acusa, y otros dos se encargan del juzgamiento, etapa de la cual no hará parte el primero.
“Se necesitarían por lo menos tres magistrados en cada una de las salas de la jurisdicción disciplinaria, uno que acuse y los otros dos que conformen la sala plural para adoptar la respectiva decisión. Inclusive, considerar la posibilidad de que un magistrado acuse y el otro decida, pero prescindiendo de que la sala plural sea la que decida, decisión que si bien solo la tomaría una sola persona, en todo caso, se justificaría porque se mantendría el control habitual de la segunda instancia”, agregó.
Para Ordóñez, la concentración de labores se justifica en la Procuraduría y las oficinas de control interno, debido a que se trata de actuaciones administrativas sujetas a un control jurisdiccional posterior. Pero no pasa lo mismo en el control disciplinario de abogados y magistrados, en el que se imparte justicia en sentido material y formal, sin un control adicional.
El jefe del Ministerio Público recordó cómo, a partir de la introducción del sistema penal acusatorio, la Corte Constitucional observó la necesidad de garantizar la separación de estas etapas procesales, ante la coexistencia del modelo inquisitivo de la Ley 600 del 2000.
Opina, Comenta