General
Presidente lanza política de equidad de género para las mujeres
13 de Septiembre de 2012
Con el propósito de garantizar los derechos integrales de las mujeres, el Presidente Juan Manuel Santos lanzó la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres, durante un evento que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño.
“Es una política construida a partir de un diálogo franco y enriquecedor con las redes y organizaciones nacionales de mujeres, que además contó con el apoyo de la comunidad internacional”, explicó el mandatario.
Para construir esta política, se organizaron 13 eventos regionales, 11 encuentros sectoriales y cinco talleres. En estos espacios de diálogo, se trabajó de la mano con mujeres afrocolombianas, campesinas e indígenas, explicó Santos.
“Escuchamos a mujeres negras, palenqueras, raizales. También hablamos con mujeres floricultoras, mujeres de la comunidad LGBTI. Y dialogamos con mujeres en situación de desplazamiento, mujeres cafeteras, mujeres con discapacidad y mujeres de la Fuerza Pública. Nos sentamos con Cristina Plazas (Alta Consejera para la Equidad de la Mujer) y su comprometido equipo de trabajo, a hablar y a trabajar con la mujer colombiana', comentó.
El mandatario destacó el aporte de 2.000 mujeres colombianas que, bajo las indicaciones de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la colaboración de la Vicepresidencia de la República, trabajaron para la construcción de la nueva política.
Además, anunció que la nueva política se convertirá en un Documento Conpes, a finales de noviembre, “para que tenga dientes y presupuesto”.
Ocho principios
De acuerdo con el Jefe de Estado, ocho principios regirán la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres: “La igualdad y la no discriminación, el reconocimiento de la diversidad, el diálogo entre las culturas, la autonomía y empoderamiento, la solidaridad, la corresponsabilidad, la participación y la sostenibilidad”.
“Con estos principios, se ejecutarán estrategias para que las mujeres tengan plena participación en el mercado laboral con igualdad de oportunidades, y puedan conciliar la vida familiar y laboral. Se protegerán los derechos de las mujeres en riesgo o que son víctimas del conflicto armado, y se fortalecerán las diferentes organizaciones de mujeres en la construcción de la paz', explicó Santos.
Esta política brindará garantías a las mujeres en relación con su salud y sus derechos sexuales y reproductivos. También se asegurará el derecho a la educación, con un enfoque diferencial, y se fomentará la participación de las mujeres en instancias de poder y toma de decisiones.
“Esta hoja de ruta, además, fortalecerá su acceso a la propiedad y a los recursos productivos, y disminuirá los factores de riesgo o vulnerabilidad de las mujeres frente al hábitat y el ambiente”, concluyó el mandatario.
Opina, Comenta