General
Por decreto, reglamentan el nuevo régimen de regalías
28 de Diciembre de 2011
Aunque de forma transitoria, pero puntual y extensa, el Gobierno reglamentó el nuevo régimen constitucional de las regalías, establecido por el Acto Legislativo 05 del 2011.
Debido a que el Congreso no alcanzó a promulgar la Ley de Regalías, el Ejecutivo tuvo que acudir a sus facultades extraordinarias para expedir el Decreto 4923, con el fin de iniciar la ejecución del nuevo programa de manejo de las regalías, a partir del próximo 1º de enero.
Muy similar al proyecto de ley que se tramita en el Congreso, el decreto regula toda la distribución nacional de las regalías y las destinaciones específicas para ciertos rubros, tal y como lo plantea el nuevo sistema constitucional de las regalías.
En resumen, según esta normativa, los ingresos del Sistema General de Regalías se distribuirán de la siguiente manera: un 10 %, para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; un 10 %, para ahorro pensional territorial, y hasta un 30 %, para el Fondo de Ahorro y Estabilización.
El 50 % restante se repartirá en regalías directas (un 20 %) y en los fondos de compensación regional y de desarrollo regional (un 80 %). Adicionalmente, se destinará un 2% para fiscalización.
El Decreto 4923 también señaló los criterios para la distribución de esos recursos, que no serán constitutivos de renta y estarán exentos del gravamen a los movimientos financieros.
Se espera que el Congreso concluya el trámite legislativo de la Ley de Regalías, para que se expida y se sancione la respectiva norma, que remplazará a este decreto de carácter transitorio.
(Minhacienda, D. 4923, dic. 26/11)
Opina, Comenta