General
A partir del 11 de mayo, sale del ordenamiento el actual Código de Minas
25 de Abril de 2013
Luego de que la Corte Constitucional rechazara la solicitud de prorrogar los efectos diferidos del fallo mediante el cual declaró inexequible la Ley 1382 del 2010 (Código de Minas), y sin que, hasta el momento, se haya informado cómo avanza la consulta previa del proyecto de ley que lo remplazaría, el ministro de Minas, Federico Renjifo, aseguró que el país no se quedará sin dicha reglamentación.
En la Sentencia C-366 del 2011, la Sala Plena del alto tribunal difirió por 24 meses la declaratoria de inconstitucionalidad del código, con el fin de que el Gobierno efectuara la respectiva consulta previa con las comunidades que podrían verse afectadas.
Ante la proximidad del vencimiento del plazo, que se cumple el próximo 11 de mayo, el Ejecutivo le solicitó a la Corte una extensión de los efectos modulatorios del fallo. Sin embargo, la mayoría de magistrados del alto tribunal estuvieron de acuerdo con negar dicha petición.
El único que salvó el voto fue el magistrado Nilson Pinilla, porque, en su opinión, desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente, es menos perjudicial conceder la prórroga.
Renjifo, por su parte, precisó que la Ley 685 del 2001 cobrará vigencia “y revivirán aquellas normas de esta ley que hayan sido modificadas y derogadas”. Además, resaltó que, en los próximos días, se dará a conocer una nueva normativa sobre la materia.
Finalmente, afirmó que las normas de protección ambiental de los páramos, humedales y reservas forestales no pierden su vigencia, pues se mantienen como zonas excluidas de la minería, en los términos del artículo 202 de la Ley 1450 del 2010 (Plan Nacional de Desarrollo).
Opina, Comenta