General
Paro judicial costó más de 65.000 millones
02 de Enero de 2013
La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura reveló que el costo del paro judicial, que se prolongó por más 60 días, hasta el pasado 10 de diciembre, fue de 65.121 millones de pesos.
Según el organismo, dicho costo se determinó con base en el número de días hábiles que los funcionarios dejaron de trabajar, el valor proporcional de la nómina y demás gastos salariales y administrativos y el porcentaje de despachos que estaban en paro.
“El período que comenzó el jueves 11 de octubre y se prolongó hasta el 13 de noviembre tuvo una participación o respaldo del 98 % de los despachos judiciales; a partir de esa fecha y hasta el 29 de noviembre, la participación bajó al 49 %; y entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre, cuando culminó el paro, la participación fue del 14 % de los despachos”, agregó la entidad.
La Sala aseguró que el paro tuvo un efecto negativo en la atención de más de 168.000 asuntos judiciales. De estos, el 16 % corresponde a audiencias de control de garantías (27.225) y el 84 %, a procesos en primera, única y segunda instancia (141.367).
Por último, indicó que los funcionarios que participaron en el cese de actividades firmaron unas actas de compromiso en las que consta cuántas horas estuvo en paro cada despacho (en promedio 140) y cómo se pagarían.
Vale la pena recordar que el sector de la Rama Judicial que permanecía en paro suspendió el cese de actividades desde el lunes 10 de diciembre, hasta el próximo 21 de enero.
Según el presidente de Asonal, Nelson Cantillo, la idea es que durante ese tiempo el Gobierno tenga nuevos acercamientos y les haga una propuesta de negociación. De lo contrario, volverán a la huelga.
Opina, Comenta