General
OEA presenta Informe drogas en Las Américas al presidente Santos
17 de Mayo de 2013
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó hoy al presidente Juan Manuel Santos el Informe sobre el problema de las drogas en Las Américas, elaborado por ese organismo.
Este documento, que será enviado a los otros 33 Estados miembros de la OEA a través de los representantes permanentes, corresponde a un mandato explícito de la organización, que brindará a los jefes de Estado un marco de referencia para el tratamiento de este problema en sus países, así como para futuras políticas y acciones multilaterales.
En su presentación, Insulza señaló que en Las Américas se encuentra aproximadamente el 45 % del total de los consumidores de cocaína en el mundo, la mitad de los de heroína y una cuarta parte del total de los de marihuana.
En los países en los que la actividad criminal alcanza los niveles más intensos de violencia y crueldad, la cobertura geográfica institucional es deficiente, falta coordinación y articulación institucional y son limitados los recursos financieros y humanos para la implementación de las políticas de seguridad, añadió el Secretario General de la OEA
Para presentar propuestas frente a lo anterior, el informe está dividido en dos partes. En la primera, define el problema, explica cómo se analizó y examina las razones de las diferentes políticas aplicadas por gobiernos del planeta, a lo largo de décadas, para combatir el consumo de drogas.
La segunda parte presenta cuatro situaciones posibles que podrían desarrollarse en Las Américas hasta el año 2025, dependiendo de las decisiones que tomen en el futuro los gobiernos del hemisferio.
Este informe será estudiado durante la XLIII Asamblea General de la OEA, que se celebrará en La Antigua (Guatemala), del 4 al 6 de junio, y cuyo tema central será la política integral de lucha contra las drogas en las Américas.
(OEA, Comunicado C-192, mayo 16/13)
Consulte:
Introducción y el informe analítico
Escenarios para el problema de las drogas en Las Américas 2013-2025
Opina, Comenta