Nueva política de defensa y seguridad descarta cese al fuego bilateral
07 de Febrero de 2019
El documento hoja de ruta de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y del conjunto del Gobierno Nacional está enfocado en la construcción de la legalidad y busca responder a los diferentes fenómenos de criminalidad como el narcotráfico, la extracción ilícita de materiales, la extorsión y el contrabando.
La política se articula con la protección de líderes sociales (Plan de Acción oportuna – PAO), la política de paz con legalidad, la política exterior y la política integral para enfrentar el problema de las drogas ‘Ruta Futuro’.
Nuestra Política de #DefensaYSeguridad también integra la cooperación con otros países para enfrentar el delito y el crimen transnacional; que Colombia tenga un mejor control fronterizo con tecnología satelital, con sistemas de seguimiento para la protección de nuestra soberanía. pic.twitter.com/fUnb1qyMaR
— Iván Duque (@IvanDuque) February 6, 2019
Contiene 6 capítulos:
- Amenazas
- Seguridad para la legalidad, el emprendimiento y la equidad
- Ejes de la transformación estratégica
- Principios de la política
- Propósito de la política
- Objetivos estratégicos y líneas de política
Se establecen cinco pilares sustanciales que buscan conducir al sector defensa hacia una transformación estratégica, orientada a garantizar la dignidad humana y la protección de toda la población y del territorio.
- Reconocimiento del agua, biodiversidad y medio ambiente como activos estratégicos de la Nación: este reconocimiento se hace necesario en un contexto global en donde se prevén eventuales conflictos por el acceso y control de estos recursos, de los que Colombia goza de innumerables fuentes.
- Se establece la seguridad cooperativa: esto es modelos de seguridad internacional basados en la cooperación de los Estados para garantizar la seguridad y la paz internacionales, en el marco del derecho internacional, como herramienta a través de la cual se busca potencializar la diplomacia para la defensa, al tiempo que se mantiene la capacidad disuasiva.
- Disrupción del delito con énfasis en el desmantelamiento de las economías ilícitas: el foco se concentrará en afectar toda la cadena de valor ilegal, así como las demás actividades asociadas y los bienes producto de estas, al igual que golpear a los grupos criminales en todo su espectro.
- La intervención y recuperación de los territorios, en especial en aquellas zonas donde se concentran problemas de seguridad, con vacíos o precaria institucionalidad. dado lo anterior, la política estableció intervenciones que permitieran pasar de un control netamente militar a un control institucional del territorio.
- Avances en innovación, ciencia y tecnología: buscan estar a la vanguardia a la hora de contrarrestar las nuevas modalidades de acción que desarrollan las organizaciones criminales.
Frente a los llamados “ceses al fuego bilaterales”, rechaza esa figura como una posibilidad, por estar en contravía de la obligación constitucional que tienen las autoridades de garantizar permanentemente la vida, honra y bienes de los colombianos. Para realizar procesos de disolución de un grupo armado organizado al margen de la ley se deberán cumplir dos condiciones: concentrar toda la estructura armada en espacios geográficos delimitados y cesar todo tipo de actividad criminal.
Mindefensa, Comunicado, Feb. 06/19.
Opina, Comenta