Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 28 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Minsalud adopta iniciativa "Hospitales resilientes frente a emergencias de salud y desastres"

16 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181526
Imagen
Para efectos de inhabilidades en contratación, incumplimiento y multa no son lo mismo (Freepik)

El Ministerio de Salud adaptó para Colombia la iniciativa internacional "Hospitales resilientes frente a emergencias de salud y desastres". Según el documento, esta medida tiene como objetivo general fortalecer la preparación y capacidad de respuesta de las instituciones prestadoras de salud ante situaciones de emergencias y desastres, adoptando un enfoque integral que abarque la diversidad de fuentes de amenazas, con énfasis en la adaptabilidad y la rápida recuperación de los hospitales, con posterioridad a cualquier tipo de evento catastrófico.

Este programa deberá cumplir los siguientes lineamientos:

i) Identificar los factores de riesgo y amenaza de las instituciones hospitalarias, su conocimiento, reducción y manejo, considerando la diversidad de amenazas y vulnerabilidades existentes en el país. (Lea:  Fijarían Plan nacional de rehabilitación psicosocial para la convivencia y la no repetición)

ii) Establecer principios en materia de infraestructura y planificación: diseño universal, adaptable, seguro, flexible, tecnológico, eficiente, sostenible y participativo.

iii) Implementar soluciones que permitan optimizar el uso de recursos, mejorar la comunicación y coordinación entre los actores involucrados, facilitar el acceso a la información y el monitoreo y apoyar la toma de decisiones basada en evidencia.

iv) Ejecutar acciones de transformación sociocultural para los funcionarios, pacientes, visitantes y personal itinerante en las IPS hacia la gestión del riesgo de emergencias y desastres en salud.

El enfoque integral de esta iniciativa abarcará la transición gradual hacia la implementación de otros pilares como hospitales inteligentes, verdes y accesibles, posibilitando que a futuro se permita un progreso constante y sostenible, logrando así que la infraestructura del sector salud en el tiempo sea resiliente.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)