General
Minjusticia presenta propuesta de administración de la Rama Judicial
25 de Febrero de 2015
Luego de hacer un diagnóstico del estado de la administración de justicia, el ministro del ramo, Yesid Reyes Alvarado, anunció las propuestas técnicas que el Gobierno llevará al Congreso para buscar una reestructuración de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
El funcionario advirtió que no se tratará de “simples cambios cosméticos”, pues lo que se pretende es cambiar por completo el modelo de administración de la Rama Judicial, para lograr una justicia cercana al ciudadano.
Ineficiencia en gestión. El ministro aseguró que la administración de justicia no pasa por un buen momento, pues existe una “congestión endémica” de los despachos judiciales, que ha provocado que los niveles de desconfianza de los colombianos superen el 78 %.
“Aun cuando la Rama Judicial recibe cada año más recursos del presupuesto nacional, constantemente los subutiliza”, indicó Reyes, y agregó que estos problemas radican “en la aplicación de normas procesales inadecuadas y la ausencia de modelos adecuados de gestión”.
Conversión de cargos de descongestión. Una tercera parte de la Rama Judicial está conformada por cargos de descongestión, con nombramiento discrecional, lo cual “acarrea inconvenientes en materia de estabilidad laboral y de transparencia”, agregó el funcionario.
“Aunque el Gobierno Nacional aprobó 500.000 millones de pesos para que este año se diera comienzo a una conversión gradual de ellos en cargos permanentes, la Sala Administrativa no ha presentado oportunamente una propuesta que permita avanzar en este objetivo”, indicó.
Sistema de información. Según el ministro, no existe un sistema consolidado de estadística judicial, ni un sistema abierto y transparente de datos al que los ciudadanos puedan acceder.
“La Rama Judicial no aplica los estándares de transparencia de datos que utiliza el resto del Estado, razón por la que, con frecuencia, su información es presentada con varios meses de retraso”, aseguró.
Plataforma tecnológica. Aunque año tras año se anuncian “ambiciosos proyectos” para implementar una plataforma tecnológica, aún no está disponible.
“Sabemos que si logramos mejorar la capacidad de gestión de la Rama, sus recursos serán utilizados de manera más eficiente, no solo para conseguir la agilización de los procesos mediante el incremento calculado de la planta de personal y el uso de nuevas tecnologías, sino para que la transparencia de esas actividades le permita a la ciudadanía recuperar la confianza que ha venido perdiendo en el sistema judicial”, aseguró Reyes.
Políticas públicas “insulares”. El funcionario indicó que la toma de decisiones en la Sala Administrativa se convirtió en un “cuello de botella” que carece de rapidez y efectividad.
Actualmente, explicó, las políticas públicas en materia de justicia son insulares, porque se reparten de tal forma que un solo magistrado conoce y se ocupa de las políticas del sistema penal, otro hace lo propio con el ámbito laboral, y así sucesivamente.
“Semejante forma de operar es abiertamente contraria a la indispensable visión integral que se espera para regir los destinos de la Rama Judicial. (…). La pretendida independencia de la Rama Judicial derivó en autarquía y descoordinación”, concluyó Reyes.
La propuesta
Acompañado del presidente del Congreso, José David Name, y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, Reyes propuso que la ejecución de los recursos de la justicia funcione con un esquema de tres instancias, similar a un gobierno corporativo, es decir, una junta de socios para toma de decisiones de política gerencial, una junta ejecutiva de administración judicial y una dirección ejecutiva o gerencia.
1. Consejo de Gobierno Judicial. Con base en la composición de los consejos de la judicatura en Europa occidental, se buscará la creación de un nuevo órgano llamado Consejo de Gobierno Judicial, integrado por magistrados de las altas cortes, magistrados de tribunales, jueces y empleados judiciales. Además, se buscará la participación de la sociedad civil en algunas reuniones.
2. Junta Ejecutiva. La iniciativa incluye la creación de una Junta Ejecutiva de Administración Judicial, encargada de formular y ejecutar políticas públicas y tomar decisiones complejas. Este sería un órgano de tres personas con perfil técnico, que tomaría decisiones presupuestales o relacionadas con la distribución de los juzgados, y supervisaría la labor del Director Ejecutivo.
3. Director Ejecutivo. Tendría la responsabilidad de administrar todo el sistema, algo que no ocurre actualmente, porque la responsabilidad es compartida con unidades técnicas que no rinden cuentas a su director, sino a la Sala Administrativa.
“Esa gerencia, por supuesto, sería desconcentrada; por eso en la reforma se propone remplazar los consejos seccionales de la Judicatura por oficinas seccionales de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial”, indicó Reyes.
En general, para toda la Rama Judicial, los nombramientos de los funcionarios judiciales serían por méritos. “Los magistrados de las altas cortes y de los tribunales no tendrían la facultad de nombrar discrecionalmente a jueces subordinados, pues esa facultad de designación afecta de manera sensible la independencia de los jueces”, explicó.
Opina, Comenta